Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Paraguay   -   Sección:   Opinión

Oscar Tuma desnuda impotencia de Arnaldo Samaniego

El oficialismo analiza candidaturas alternativas, para no exponerse a una derrota si postula al intendente Arnaldo Samaniego
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
martes, 17 de febrero de 2015, 08:12 h (CET)
Dijo un filósofo que la propia existencia no admite representantes, y es lo que muchas veces la ciudadanía paraguaya descubre cuando quienes dicen representarla no contestan el teléfono. A propósito, el diputado Oscar Tuma señaló esta semana que la gobernabilidad de un país no depende de una imposición, sino de la sensación que un pueblo tenga o no de sentirse representado.

La frase fue emitida en el contexto que se vive en el oficialismo, dado que el entorno del presidente Horacio Cartes busca instalar por segunda vez a un fantoche obsecuente a sus planes en la titularidad del gobernante Partido Colorado. Este designio irrefrenable ha puesto a los cortesanos del jefe de estado al borde de la histeria, dado que la desconfianza es la moneda de cambio de curso legal entre los postulantes.

Paralelamente, el surgimiento de candidaturas alternativas para la intendencia de Asunción han puesto en evidencia la resistencia dentro del oficialismo para volver a postular al actual Lord Mayor, Arnaldo Samaniego. Un grupo que se proclama periódica y públicamente partidario del presidente Cartes, ha propuesto a la candidata Cynthia Tarragó para reemplazar a Samaniego, consciente de los duros cuestionamientos que la prensa y la ciudadanía le hacen.

El grupo considera como la clave del triunfo al apoyo del presidente Cartes, que abre las compuertas de los recursos del estado aunque la retórica diga lo contrario. Uno de los principales referentes de esta mentalidad es precisamente Samaniego, quien ha intentado convencer de todas las formas posibles que es el candidato “favorito” de Cartes.

A estas alturas, ni falta hace mencionar que el “proyecto” del entorno de Cartes es hostil a los nuevos vientos que han soplado en América Latina en los últimos tiempos, y que han tornado irreversible la integración regional. Destacados referentes del gremio de periodistas han calificado a Samaniego como una amenaza para la libertad de expresión, luego de que acusara a TELESUR y a “infiltrados bolivarianos” de su impopularidad.

Los diferentes medios han iniciado un bombardeo de denuncias que desnudan la paupérrima capacidad de gestión de Samaniego, quien a pesar de ello se aferra a la posibilidad de una especie de Pacto de Punto Fijo, que ayude a imponer su candidatura de manera verticalista, dejando de lado las evidencias de su deficitaria gestión. El diputado Tuma, por su parte, ha desnudado las grietas del proyecto hegemónico de los cortesanos, haciendo saltar el tablero.

Ha hecho notar, entre otras verdades, que los Samaniego solo pueden subsistir con la bendición de Cartes, dado que carecen de liderazgo propio tanto como de autonomía de pensamiento. El mal se extiende, según Tuma, al opositor Partido Liberal, donde casualmente se decide todo lo que Horacio Cartes quiere.

El escenario se aproxima bastante a lo vivido en la historia reciente, cuando en el 2008 el Partido Colorado fue derrotado por primera vez en décadas. En aquel entonces, el oficialismo con ingentes recursos que apoyaba candidaturas digitadas, se enfrentó a un proyecto que no hizo durante su campaña concentraciones multitudinarias ni manejó grandes sumas, simplemente se articuló en el hastío ciudadano.

No sería extraño que la historia se repita pues como al respecto dijo un político en un inusual momento de lucidez: Quizás la más grande y mejor lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Retos médicos

Ante el envejecimiento de la población parece que debe aumentar el número de médicos

Los pensamientos perfectos

Los campos de sangre y lágrimas proliferan por doquier parte del mundo

Dioses de la soberbia

Hay seres que se regocijan maltratando, torturando y que se estimulan con ello

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris