Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   -   Sección:   Opinión

Un poco de respeto por la Historia

Miguel Massanet
Miguel Massanet
sábado, 2 de junio de 2007, 08:17 h (CET)
Hay temas por los que hay que transitar como si se pisaran huevos. No obstante, creo que, en esta ocasión, al no afectar directamente al personaje en cuestión por no haber participado ni por activa ni por pasiva en el engendro del que nos vamos a ocupar; estoy en mi derecho de opinar sobre la idea de una televisión, privada para más señas, de programar una especie de referendo entre sus espectadores para buscar “El Español de la historia”. La cosa no hubiera tenido la menor trascendencia si esta encuesta se hubiera celebrado en un país como Inglaterra o Francia donde el nivel cultural de sus ciudadanos está a la altura de sus democracias. Es decir, que la mayoría de sus ciudadanos conocen su historia dentro de unos límites razonables. Lo mismo ocurre en EEUU aunque, en este caso, tienen la ventaja de que la suya comienza cuando la de los países europeos estaba ya en su madurez. En España, debido al disloque de los gobiernos socialistas que hemos debido padecer, la enseñanza se ha convertido en una especie de carrera de obstáculos en la que los distintos corredores ( entiéndase ministerios de cultura) lo mismo les ha dado avanzar hacia delante que recular lo andado. Con estos mimbres nadie se puede extrañar de que el nivel cultural de nuestros estudiantes roce, en muchos casos, con un semi-analfabetismo descorazonador. Se habla de un 30% de abandono escolar y se afirma que ocupamos un denigrante tercer puesto empezando por la cola en el ranking europeo.

Pero si hay una disciplina en la que se aprecie con mayor fuerza el nivel mínimo de nuestros jóvenes estudiantes es, sin duda, la historia de España; aquí el desconocimiento de la materia rayaría en lo cómico si no fuera tan lamentable. Es precisamente por esta faceta tan deficitaria por lo que me ha parecido una temeridad irresponsable que la cadena de televisión promotora de la encuesta no previera, antes de embarcarse en el invento; cuales podrían ser los resultados de la misma. Porque pretender que la mayoría de los ciudadanos que se prestan a estas llamadas – que tampoco suelen ser los más cultos– se remonten más allá del siglo veinte en sus buceos históricos, es igual que pedirle peras al olmo o que el señor Rubalcaba diga, aunque sea por una sola vez, la verdad.

El resultado, como no podía ser de otra manera, ha sido lamentable. España– no estamos hablando del Español del año, sino del español de la Historia – ha tenido una historia tan rica en personajes destacados que se puede decir que es una osadía la sola propuesta de la pregunta que, en todo caso, se debería haber concretado más, limitándola a una faceta determinada como podría ser: el Español más destacado en la Cultura, o el político español más relevante o el inventor español más importante; entonces quizá hubiera tenido algún sentido, aunque ya me dirán ustedes quién es capaz de elegir entre un Goya, un Velásquez,un Greco o un Zurbarán; un Cervantes, un Quevedo, un Calderón de la Barca o un Menéndez Pelayo; si nos centramos en la política todavía resulta más difícil porque desde Don Pelayo, el Cid, los Reyes Católicos, Carlos I, Agustina de Aragón, Carlos III, Daoiz, Velarde, Castaños y miles de personajes más, que fueron hitos en la historia de nuestra nación. Descubridores como Colón, Pizarro, Cabeza de Vaca, Elcano y toda una pléyade que ayudaron a que España se engrandeciera.

Me voy a atrever a afirmar que la familia real no se merecía que la sometieran a una prueba tan descerebrada. Los votos que se han ido conociendo han revelado el grado de desconocimiento, la falta de cultura general y el choteo con el que se ha tomado la encuesta cuyo resultado final, repito, en vez de significar un honor para su majestad el Rey, a mi criterio, ha sido una falta de respeto.

No dudo de que, de aquí a unos años, su alteza el príncipe pueda ser considerado como el mejor rey que haya tenido España, pero en estos momentos, aparte de ser una persona agradable, mediática y preparada, no ha hecho nada para que se le considere digno de figurar entre los personajes más destacados de la historia de España. Resulta ridículo, fuera de lugar y fruto de la confusión producida entre la gente sin preparación, que hayan confundido simpatía con méritos para figurar entre la élite de los personajes patrios, y han votado en consecuencia. Es evidente que la realeza les viene de casta, pero los méritos, el haber sabido estar a la altura del cargo y el resultar un gobernante que destaque por no arrugarse ante los vaivenes políticos y saber mantener el timón de la Nación; esto, por muy reyes que sean, lo tienen que demostrar durante su reinado; y no es fácil. Tenemos penosos ejemplos que nos permiten afirmarlo.

No soy quien para opinar sobre lo que yo pensaría si estuviera en la real piel de su majestad el Rey; pero lo que sí les puedo asegurar es que movería todos los hilos que fueran precisos para renunciar al honor recibido, agradeciendo a los que le votaron su buena voluntad y adhesión, pero dejando bien claro que debe ser la historia, la que se escribe día a día, la que asuma la responsabilidad, en su día, de juzgarlo y atribuirle el puesto que le pudiera corresponder entre la plétora de personajes famosos que le precedieron en el tiempo.

Noticias relacionadas

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977

Cataluña a la deriva (II)

La enajenación colectiva

Propia imagen

El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución

Salvar Cataluña ¿Voto útil para Ciudadanos?

Errores de apreciación del PP pueden acabar con un retorno a la situación previa a la aplicación del Artº 155
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris