Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   CIU   Duran   -   Sección:   España

Duran cita hoy a sus portavoces para decidir cómo funciona el grupo de CiU

Tras la crisis
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de febrero de 2015, 07:34 h (CET)
El portavoz del Grupo Parlamentario de CiU en el Congreso y líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha citado para este martes a los sus dos portavoces adjuntos en la Cámara Baja para decidir cómo va a funcionar el grupo parlamentario tras la crisis abierta la semana pasada cuando los miembros de UDC y de Convergència votaron distinto en la toma en consideración del pacto antiyihadista.

170215foto5

Así lo ha explicado este lunes Duran en declaraciones efectuadas en el Congreso tras presidir el encuentro que la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mongherini, ha mantenido con los miembros de la Comisión de Exteriores del Congreso que preside el portavoz de los nacionalistas catalanes.

Preguntado si daba por zanjada la crisis surgida en el grupo parlamentario y si este martes volvería a reunir a sus diputados para preparar la sesión plenaria de esta semana, Duran se ha limitado a anunciar la reunión que tiene previsto mantener con sus portavoces adjuntos: Josep Sánchez Llibre, de Unió, y Pere Macias, de CDC.

"Mañana (por hoy) me voy a reunir con los dos portavoces adjuntos para hablar con ellos a fondo y ver cómo enfocamos a partir de ahora", ha sido su escueta respuesta. Tampoco ha querido avanzar con que planteamiento va a acudir a este encuentro, insistiendo en que lo que tuviera que decir lo diría una vez celebrado.

La semana pasada, Duran admitió haberse sentido "desautorizado" cuando el grupo parlamentario dividió su voto en el Pleno, ya que mientras que los diputados de Unió votaron a favor de la tramitación de la proposición de ley pactada por PP y PSOE con las nuevas medidas para luchar contra el terrorismo yihadista, sus compañeros de CDC optaron por la abstención.

UN SUCESO "GRAVE"
Al día siguiente, el portavoz señaló que la dirección de la federación había acordado horas antes de la votación que apoyarían la toma en consideración de ese texto y que, por tanto, interpretaba que el cambio de voto de los diputados de CDC era también una "desautorización" al portavoz adjunto, Pere Macias. También tildó de "grave" lo sucedido.

De su lado, su mano derecha en el Congreso, Josep Sánchez Llibre lanzó la idea de suprimir las tradicionales reuniones que el grupo parlamentario celebra los martes, mientras que otros diputados convergentes como Carles Campuzano defendieron públicamente la necesidad de continuar con esos encuentros alegando que queda casi un año de legislatura y que los nacionalistas aún tienen "mucho trabajo por hacer" en el Congreso.

Este lunes la dirección de CiU ha avalado Duran como portavoz en el Congreso y ha dado por cerrado el "desencuentro" abierto la semana pasada. En concreto, el secretario general de CiU, Ramon Espadaler (UDC), acompañado del secretario general adjunto de la federación, Lluís Corominas (CDC), que ha atribuido a un "error de interpretación" que los democristianos votaran a favor de la tramitación y los convergentes se abstuvieran.

Sin embargo, Duran no ha querido verbalizar si daba o no por cerrada la crisis y se ha limitado a remitirse a ese encuentro que tiene previsto mantener este martes con Josep Sánchez Llibre y Pere Macias. Éste último no acudió al Pleno del Congreso de la semana pasada por estar de viaje en Colombia.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque se considera aún presidente

Quiere cobrar el de diputado

Operación Chamartín (XXVIII)

Carrera contra un reloj raro

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

Dice que el Govern dejó de actuar tras su aplicación

Piñera vence las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por La Moneda, figura la candidata de Frente Amplio

Zoido equiparará salarios de Policía y Guardia Civil

A partir de los PGE de 2018
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris