Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis en profundidad   -   Sección:   Opinión

Irán y EEUU

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 2 de junio de 2007, 08:17 h (CET)
Después que en 1979 la revolución islamista depuso al Shá, Washington cortó relaciones con Teherán. Tras haber caracterizado a Irán como un Estado paria que promueve el terrorismo, la exterminación de Israel y el asesinato de norteamericanos en Irak, EEUU ha realizado sus primeras conversaciones directas con Irán en casi 3 décadas.

El lunes 28 se reunieron en Bagdad los embajadores de ambos países en Irak. Bush tiene dos disyuntivas. Una es ir hacia una confrontación abierta con los ayatolas con lo que crearía un tercer frente peor que el de Afganistán e Irak, el mismo que salpicaría a Líbano e Israel. La otra es buscar ‘apaciguar’ a los persas para que estos les ayuden a estabilizar Irak.

Europa presiona a EEUU para que adopte la segunda línea. Teherán, a cambio, pide que se replieguen los buques norteamericanos de las inmediaciones de su país, que se inicie el retiro de sus tropas de Irak y que ambos países co-ordinen más estrechamente como evitar que la Mesopotamia vaya a una mayor súper-explosión social.

Noticias relacionadas

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris