Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Obesidad: Datos significativos

Jesús Martínez (Gerona)
Redacción
jueves, 31 de mayo de 2007, 22:04 h (CET)
Sr. Director, me parece que puede ser interesante conocer algunos datos sobre la obesidad. Dentro del Estado Español, la población adulta –de 25 a 60 años- presenta un índice de obesidad de un 14,5 %, y el sobrepeso llega a un 38,5 %. Esto significa que uno de cada dos adultos presenta un peso superior al recomendado.

La obesidad es más frecuente en mujeres -15,7 %- que en hombres -13,4 %-. También se ha comprobado que el índice de obesidad aumenta conforme nos hacemos mayores, logrando cifres de un 21,6 % y un 33,9 % en hombres y mujeres mayores de 55 años, respectivamente.

Sin embargo, lo que más preocupa es el fenómeno de la obesidad entre la población infantil y joven -de 2 a 24 años-, situada en un 13,9 %, y el del sobrepeso, que se sitúa en un 26,3 % . En esta franja de edad la prevalencia es mayor en los chicos -15,6 %- que en las chicas -12 %-.

Los valores más altos se presentan en la pubertad y, en concreto, en el grupo de edad de los 6 a los 12 años, con una prevalencia de un 16,1 %. La obesidad se ha triplicado los últimos 15 años entre los españoles de 6 a 12 años y hoy en día son los más obesos de la Unión Europea, tras los de Grecia, Italia y Malta.

La última encuesta de nutrición realizada por la Consejería de Salud de Cataluña expone los siguientes datos: un 10 % de los catalanes de 4 a 5 años –un 11 % niños y un 8,5 % niñas- han sido diagnosticados como obesos porque pesan casi el doble del previsto para su edad y altura.

Noticias relacionadas

Abandonados y denostados aquellos que se sacrificaron por la democracia

La muerte no es la mayor pérdida en la vida. La mayor pérdida es lo que muere dentro de nosotros mientras vivimos.” Norman Cousins

Jacinda Ardern le demuestra a Trump qué es el liderazgo

El presidente Trump llamó a la primera ministra de Nueva Zelanda para expresarle sus condolencias

El Día del Padre Gitano

La familia es la piedra angular de nuestra existencia

Mucho después del ultimátum

Caminando sobre el alambre más largo de la historia

Donde se habla de un poeta, dispuesto cambiar el mundo

“El camino del Infierno está empedrado de buenas intenciones” Refrán español.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris