Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Obesidad: Datos significativos

Jesús Martínez (Gerona)
Redacción
jueves, 31 de mayo de 2007, 22:04 h (CET)
Sr. Director, me parece que puede ser interesante conocer algunos datos sobre la obesidad. Dentro del Estado Español, la población adulta –de 25 a 60 años- presenta un índice de obesidad de un 14,5 %, y el sobrepeso llega a un 38,5 %. Esto significa que uno de cada dos adultos presenta un peso superior al recomendado.

La obesidad es más frecuente en mujeres -15,7 %- que en hombres -13,4 %-. También se ha comprobado que el índice de obesidad aumenta conforme nos hacemos mayores, logrando cifres de un 21,6 % y un 33,9 % en hombres y mujeres mayores de 55 años, respectivamente.

Sin embargo, lo que más preocupa es el fenómeno de la obesidad entre la población infantil y joven -de 2 a 24 años-, situada en un 13,9 %, y el del sobrepeso, que se sitúa en un 26,3 % . En esta franja de edad la prevalencia es mayor en los chicos -15,6 %- que en las chicas -12 %-.

Los valores más altos se presentan en la pubertad y, en concreto, en el grupo de edad de los 6 a los 12 años, con una prevalencia de un 16,1 %. La obesidad se ha triplicado los últimos 15 años entre los españoles de 6 a 12 años y hoy en día son los más obesos de la Unión Europea, tras los de Grecia, Italia y Malta.

La última encuesta de nutrición realizada por la Consejería de Salud de Cataluña expone los siguientes datos: un 10 % de los catalanes de 4 a 5 años –un 11 % niños y un 8,5 % niñas- han sido diagnosticados como obesos porque pesan casi el doble del previsto para su edad y altura.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris