Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cristianismo originario   -   Sección:   Opinión

Las plantas inteligentes saben combatir a sus enemigos

Vida Universal
lunes, 16 de febrero de 2015, 08:34 h (CET)
Las plantas, a través de sus sensores, reaccionan a los estímulos externos de forma parecida a como lo hacemos las personas a través de nuestros cinco sentidos, con la diferencia de que al parecer ellas cuentan con más de estos sensores, es decir sentidos, que nosotros. Por poner algunos ejemplos, la mimosa es un árbol que reacciona al contacto directo como si tuviera una especie de tacto, y los brotes de los girasoles cambiarán la dirección en la que crecen si se les roza con una fibra de algodón. Esto sucede porque las plantas poseen los llamados genes de contacto, los que una vez activados, harán que la planta cambie el comportamiento de su crecimiento.

Hoy se sabe que p.ej. cuando la planta del maíz es atacada por las larvas del escarabajo, produce un veneno que esparce a su alrededor, con lo que el resto de plantas saben de forma inmediata de la presencia de estos enemigos, con lo que activan la producción de su propio veneno, una incuestionable convivencia social altamente desarrollada.

En la actualidad existe una especialidad científica denominada Ecología química, que se ocupa del comportamiento de las plantas ante el ataque de parásitos. Si por ejemplo los científicos toman como modelo a la planta del tabaco silvestre, que genera la neurotoxina nicotina, comprobarán que la planta aumenta dicha producción cuando nota que algún animal roe sus hojas. En ese momento se produce una auténtica catarata de señales, es decir una señal continua que se extiende por toda la hoja, liberando un mensajero químico, el denominado ácido jasmónico, el cual llega desde la hoja que está siendo roída hasta la raíz, con lo que entonces se puede decir que se estimula la producción de nicotina. La planta del tabaco no produce nicotina para que los humanos puedan fabricar cigarrillos, si no que en realidad se trata de una protección para no ser devorada, ya que cualquier atacante tras comer la planta se sentirá mareado a causa de la nicotina. Sin embargo, como es de suponer, para el gusano del tabaco la nicotina no es venenosa, todo lo contrario, el hecho de acumularla en su cuerpo es para dicho animal una forma de defensa, pues tras la ingesta se convierte en un gusano incomible.

Pero lo más sorprendente es que cuando la planta del tabaco reconoce al enemigo de la oruga, lo que consigue mediante determinadas moléculas bioquímicas, reacciona de forma muy inteligente, pues reduce la producción de nicotina con el fin de que los enemigos de las orugas, determinados redúvidos, tengan la oportunidad de atacarlas. De hecho la hierba del tabaco también emite determinadas sustancias aromáticas, moléculas de atracción, con las que atraen a los redúvidos. Sobre este último tema reproducimos la cita del biólogo Martin Heil, investigador de la universidad alemana de Essen, que dice lo siguiente: «Esta forma activa de atraer a los enemigos de mis enemigos en el mundo de las plantas no parece ser para nada un caso aislado, sino la regla general. Allí donde miremos lo podremos encontrar, incluso entre los tipos de plantas más diversos».
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Diesel

El exceso de emisiones de los motores diésel está causando 5.000 muertes anuales en Europa

¿Hacia un Golpe de Estado en España?

¿De la III República al Golpe blando?

España encerrada en sí misma

Justo en la esquina de la calle donde me crié en Vigo había un quiosco de barrio

Una puta mierda de sentencia

La sentencia condenatoria contra él es una desgracia para todos los españoles

La conciencia, un instrumento muy útil para la vida

Cuando el ser humano fallece, la energía que ha estado emitiendo no se destruye
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris