Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Berlinale   Cultura   -   Sección:   Cine

Jafar Panahi y el cine latinoamericano, triunfadores de la Berlinale

El Oso de Oro a la mejor película se lo lleva 'Taxi'
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de febrero de 2015, 10:10 h (CET)
Los chilenos Pablo Larraín y Patricio Guzmán y el guatemalteco Jayro Bustamante fueron premiados este sábado en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), que entregó el Oso de Oro a la mejor película a Taxi del director iraní Jafar Panahi.

La película El Club, sobre clérigos católicos expulsados del sacerdocio, le valió a Larraín el Oso de Plata del Gran Jurado, mientras que Guzmán se alzó con el premio al mejor guión por El Botón de Nácar. Bustamante obtuvo el Oso de Plata Alfred Bauer por el filme Ixcanul (volcán), sobre la dura vida de los caficultores mayas.

Taxi, que cuenta la historia de un conductor que traslada a una singular variedad de pasajeros por Teherán, entrega una mirada aparentemente caprichosa, pero finalmente profunda sobre la vida y la producción de cine en Irán.

RECOGIÓ EL PREMIO UNA DE LAS ACTRICES
Filmada desde el interior de un taxi, con el director al volante, la película fue exhibida a pesar de que Teherán impuso prohibiciones a Panahi, quien no pudo estar presente en la entrega de los galardones.

"El creó una carta de amor al cine, su película está llena con amor por su arte, su comunidad, su país y su audiencia", ha afirmado el director estadounidense Darren Aronofsky, presidente del jurado, al presentar el premio.

El Oso de Oro lo recogió en nombre de Panahi una niña identificada en el sitio en internet del festival como Hana Saeidi y sobrina del director, que también aparece en la película. Debido a las sensibilidades en torno a la película, que tuvo que ser grabada en secreto y bajo prohibición, las personas que aparecen en ella, incluida Saeidi, no aparecen en los créditos.

UN FESTIVAL MUY 'POLÍTICO'
Otros filmes de Panahi han sido exhibidos en la Berlinale desde 2010, en un festival muy dado a destacar cintas políticas. A Panahi el Gobierno iraní le prohibió hacer películas durante 20 años y fue condenado a seis años de prisión por "propaganda contra el sistema".

Posteriormente fue liberado bajo arresto domiciliario, pero aún tiene restricciones para salir del país, filmar películas o escribir guiones. Su cinta más reciente fue sacada de Irán como contrabando, mediante vías que no han sido detalladas por el director del festival, Dieter Kosslick.

"Creo que es importante que tengamos estas películas, estas películas políticas, porque ellas en realidad reflejan lo que ocurre allí", ha afirmado Kosslick tras la entrega de los premios.

MÁS DE 400 PELÍCULAS EXHIBIDAS
El premio al mejor director fue compartido por Radu Jude de Rumania, por Aferimi, y la polaca Malgorzata Szumowska, por Cialo. Por su parte, Tom Courtenay recibió el premio al mejor actor por su papel como en la película 45 Years de Andrew Haigh, y Charlotte Rampling recibió el galardón a la mejor actriz por el mismo filme.

Los premios fueron decididos por un jurado de siete personas liderado por Aronofsky. La edición 65 del Festival de Cine de Berlín, que ha durado 11 días, exhibió más de 400 películas, 19 de ellas en la competencia por el premio principal.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Festival de Cine Europeo de Sevilla llega a la sala Berlanga

Hasta el 20 de noviembre

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars

De la mano de Rian Johnson

Organizadores de la Fiesta del Cine achacan los resultados al buen tiempo, a la Champions y a Cataluña

La fiesta seguirá celebrando ediciones

Cine oriental en Sitges

El cine fantástico y el de terror permiten abordar los miedos desde su catarsis o desde la distancia de seguridad que los encuadra en clave de ficción

Cine de autor fantástico en Sitges

Los universos cinematográficos, igual que las personas que los crean, sufren la tensión de lo clásico vs. la vanguardia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris