Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Oportunidades   -   Sección:   Revista-zonajoven

Microcréditos para jóvenes emprendedores

Yolanda Téllez
Redacción
jueves, 31 de mayo de 2007, 22:00 h (CET)
Hace unos días, navegando por la web, pude conocer un interesante proyecto que ha puesto en marcha el Instituto Nacional de Juventud (Injuve) y la Obra Social “La Caixa”. Se trata del Primer Programa de Microcréditos para Jóvenes en el que han colaborado además las entidades Red Araña, Cear, Coceder, Cocemfe, Fundación Radio Ecca y Upta- España.

Los microcréditos consisten en pequeños préstamos realizados a prestatarios demasiado pobres para que les concedan un préstamo en un banco tradicional. Este tipo de préstamos se llevan a cabo sobre todo en países en vías de desarrollo permitiendo así que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales por su cuenta obteniendo unos ingresos. Y la verdad, es que hasta el momento se han convertido en todo un éxito, llevando incluso a Muhammad Yunus, banquero y economista de Bangladesh y creador de este concepto a obtener el Premio Nobel de la Paz.

Ahora el Injuve y la Obra Social “La Caixa” crean este nuevo proyecto, que se puso en marcha el pasado 7 de mayo, y que pretende facilitar a los jóvenes el acceso a una financiación, de carácter específico, en la modalidad de microcréditos, a efectos de la puesta en marcha, promoción, y apoyo financiero de proyectos empresariales.

El Programa de Microcréditos se enmarca dentro del Programa Emancipación Joven de La Caixa y con él se pretende ayudar a los jóvenes, pero dejando siempre que el carácter emprendedor se desprenda de ellos mismos.

En cuanto a los requisitos, podrán hacer uso de este nuevo proyecto los jóvenes menores de treinta y cinco años, residentes en el Estado español, y que cuenten con el correspondiente permiso de trabajo para trabajar por cuenta propia y que quieran crear una empresa.

La Obra Social “La Caixa” habilita una línea de financiación de hasta 6.000.000 de euros de los que podrán disfrutar aquellos jóvenes emprendedores que se encuentren en una situación desfavorecida, que presenten el plan de empresa precalificado y el certificado de validación emitido por las asociaciones o entidades intermedias o por las oficinas de Emancipación Joven.

Los jóvenes podrán recibir una financiación máxima del 95 % del coste total del proyecto, teniendo cada préstamo una cuantía máxima de 15.000 euros, pudiendo llegar a ascender hasta los 25.000 en casos debidamente justificados. En cuanto al plazo para su amortización será de 5 años, más 6 meses de carencia. El tipo de interés será del 5 % y se mantendrá fijo durante toda la vida de la operación. Por último, la comisión de apertura será del 0,50 %, la de estudio será del 0,25 % y la de amortización anticipada será del 0 %.

En este programa se incluyen también entidades intermedias cuya función será la de asesorar técnicamente al joven que desee desarrollar su microempresa, construyendo con él su idea empresarial, y pudiendo proponer a la entidad financiera el apoyo económico de este proyecto, siendo así la entidad quien lo financie.

Estas entidades recibirán un presupuesto de 144.000 euros para sufragar las actividades a desarrollar.

Para solicitar los microcréditos, los jóvenes deben acudir a las sedes centrales o regionales tanto del Injuve como de La Caixa, o a cualquier Oficina de Emancipación Joven o a la web http://www.emancipacionjoven.es

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris