Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Venezuela   Manifestaciones   -   Sección:   Internacional

Gobierno y oposición venezolanos vuelven a tomar las calles

Primer aniversario de las revueltas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de febrero de 2015, 07:42 h (CET)
El Gobierno y la oposición de Venezuela han vuelto a tomar las calles de las principales ciudades con motivo del Día de la Juventud y el trasfondo del primer aniversario de las masivas revueltas del 12 de febrero de 2014.

130215inter1

La mayor concentración ha tenido lugar en Caracas bajo un fuerte despliegue de seguridad que ha generado problemas, ya que los agentes antidisturbios de la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana (PNB Y GNB) han impedido que los estudiantes llegaran a la Iglesia de San Pedro, donde pretendían celebrar una misa por los fallecidos en 2014.

Los jóvenes han partido de la Plaza Las Tres Gracias en dirección a la Iglesia San Pedro, pero se han topado con los uniformados. El padre de Roberto Redman, uno de los fallecidos hace un año, les ha pedido que les dejaran, pero no ha surtido efecto. "No nos van a quitar el derecho a protestar", han gritado los manifestantes, que han decidido hacer una sentada en señal de protesta y finalmente han celebrado una misa en la calle, según ha informado la prensa venezolana.

Sin embargo, el acto principal ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, donde el movimiento estudiantil ha dado a conocer un manifiesto con las líneas generales de su plan de "lucha" para este año.

"Hoy hace un año, millones de venezolanos levantamos la voz por nuestros sueños, nuestras esperanzas, nuestros derechos (...) Fue un año duro --compañeros caídos, heridos, presos, torturados-- pero Venezuela no se rinde, el compromiso es mayor", ha escrito el líder estudiantil Juan Requesens en su cuenta oficial de Twitter.

Requesens ha denunciado que "un año después la crisis es peor, política, social y económica, continúa la persecución y no hay justicia por los caídos", por lo que ha llamado a clamar "contra un Gobierno ineficiente, corrupto, militarista, que no es capaz de resolver los problemas de Venezuela".

En la misma línea se ha expresado Reinaldo Manrique, el líder estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA). "La lucha estudiantil debe activarse y la población debe sumarse porque el Gobierno no atendió las peticiones del año pasado", ha argumentado.

El portavoz de los alumnos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hassler Iglesias, ha sostenido que "la protesta es el único mecanismo que tienen los estudiantes para hacer frente a un Gobierno autoritario".

DISTURBIOS EN SAN CRISTÓBAL
El único incidente reseñable de esta jornada de movilizaciones se ha vivido en la capital del estado de Táchira, San Cristóbal, donde cientos de personas se han concentrado para marchar hacia la Defensoría del Pueblo, donde el movimiento estudiantil pretendía entregar un documento con sus demandas.

Desde el Gobierno de Táchira ya se había informado de que las fuerzas de seguridad no dejarían que los manifestantes llegaran hasta la Defensoría del Pueblo, aunque sí una pequeña representación del movimiento estudiantil.

Varios testigos han denunciado, a través de Twitter, que agentes de la Policía de Táchira y la Guardia Nacional Venezolana les han impedido el paso, dando lugar a fuertes disturbios que han dejado seis uniformados y cuatro estudiantes heridos.

Manrique ha contado que, al ver el cordón de seguridad, algunos manifestantes que, según ha recalcado, no eran estudiantes, han lanzado piedras a los agentes, que han respondido con gas lacrimógeno. "Aquí salieron unos infiltrados, encapuchados, que lanzaron piedras para crear el caos", ha dicho.

En este contexto, tanto manifestantes como Gobierno han hecho un llamamiento a la calma y la Defensora del Pueblo de Táchira, Eli Zamarig Vivas, ha accedido a recibir a una comisión estudiantil que le ha entregado el documento.

"SOCIALISMO BOLIVARIANO"
Por parte del Gobierno, la mayor concentración también ha tenido como escenario la capital venezolana. Cientos de personas se han concentrado en el Parque Carabobo procedentes de Plaza Venezuela con un ambiente festivo.

"Estamos celebrando este día felices y en paz", ha dicho Samantha Espinoza, lamentando la violencia de la derecha de hace un año. "La paz es la bandera de la juventud revolucionaria, y hoy se lo estamos demostrando al mundo", ha añadido Edwin Castro, otro manifestante.

"Mi saludo comprometido a toda la juventud de nuestra patria que sigue transitando el camino grande de la revolución, de la victoria", ha dicho el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a través de su cuenta oficial en Twitter.

"Sigan movilizados en las calles, en las comunidades, en las universidades. Sigan defendiendo la patria de (Simón) Bolívar y (Hugo)Chávez", ha instado, recordando que "son la generación destinada a construir el socialismo bolivariano".

Maduro ha preferido no participar en esta marcha por el Día de la Juventud, pero ha recorrido las calles de Caracas en otro acto oficial por la inauguración de una red de transporte público y lo ha hecho conduciendo un camión.

"En breve estaré con la juventud inaugurando obras para la comunidad, además informaré la desarticulación de un ataque golpista", ha avanzado a través de dicha red social.

REVUELTAS OPOSITORAS
El 12 de febrero de 2014, miles de venezolanos marcharon por las principales ciudades a favor y en contra del Gobierno de Maduro y chocaron en Caracas dando lugar a una escalada de violencia que dejó 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

Desde entonces, el líder opositor Leopoldo López está recluido en una cárcel militar acusado de orquestar los disturbios de hace un año en Caracas, por lo que podría ser condenado a hasta diez años de prisión.

Este primer aniversario coincide con un momento de escasa popularidad para Maduro y su Gobierno que podrían verse de nuevo ante una escalada de movilizaciones en las calles exigiendo un cambio político.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Armada argentina investiga un indicio "hidroacústico" detectado el día que desapareció el submarino

El plazo para localizar con vida a los 44 tripulantes se agota

Mugabe cede a las presiones del Ejército y dimite una semana después

Bailes y bocinas en las calles

Putin se reúne en Sochi con Al Assad y asegura que "la lucha conjunta en Siria está llegando a su fin"

El presidente sirio ha agradecido el apoyo de las Fuerzas Armadas de Rusia

Barcelona se queda sin la Agencia Europea del Medicamento

La candidatura de Ámsterdam gana por sorteo ante el empate con Milán

Mugabe no dimite y anuncia que se mantendrá en el poder al menos hasta diciembre

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico lo ha expulsado del partido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris