Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crónica Concierto   -   Sección:   Revista-musica

Joanna Newsom - Joy Eslava ( Madrid,4/5/2007)

Gloria March Chulvi
Redacción
jueves, 31 de mayo de 2007, 22:00 h (CET)
Había mucha expectación en la sala. Todos esperaban a esta jovencita de apenas 25 años amiga de Devendra Banhart y con dos discos bajo el brazo, The Milky Eyed Mender y su recientes Ys.








Apareció con su pequeña banda folk, una violinista, un bateria, una mandolina y su gran arpa que ocupaba el centro del escenario. Detrás de su larga melena rubia y su sonrisa de norteamericana criada en las montañas de California, surgió la voz. Técnicamente brillante, por algo empezó sus lecciones musicales con 4 años (primero piano para pasar a la arpa).

Aunque tuvo problemas técnicos con los speakers de la sala, el resto de los mortales no notábamos nada, pero ella se iba poniendo más y más nerviosa a medida que el speaker no se arreglaba. No había momento que no pidiera con intentos de dulzura, arreglos técnicos. Tanto insistió que un compañero suyo le cambió directamente su altavoz, aún así ella seguía sin oírse bien sus propios agudos. Perfeccionista hasta la médula. Pero los problemas no acabaron aquí. Joanna dio unas muestras de artista dual, que pasaba de la sonrisa a la cara de susto cuando se coló de forma inesperada una música en medio de su concierto, o cuando se tapaba los oídos cuando el público le aplaudía. Ella intentó explicarlo diciendo que era por el feedback...






Tanto perfeccionismo tal vez le venga por su experiencia última con Van Dyke Parks, el responsable del sonido del Pet Sounds de los Beach Boys, que se encargó de los arreglos de su último disco, o con el ingeniero de sonido Steve Albini (que trabajó con Nirvana). Toda esta mezcla ha dado un disco redondo, con sólo 5 canciones, pero con calidad.

Tocó todas las canciones de su Ys, con más o menos cabreo, sobresaliendo Cosmia. Poco a poco fue embelesando a todo el público con los sonidos de su arpa y sus agudos vocales, especialmente en Only Skin, 16 minutos de reminiscencias folk.
Los allí presentes notamos que estábamos ante un músico que acaba de empezar su carrera discográfica pero que tiene un gran conocimiento de todo lo que hace. Lo mejor de Joanna todavía está por llegar.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris