Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Comunidad Valenciana

Etiquetas:   Lluís Vives   UV   -   Sección:   Comunidad Valenciana

Recuperado un fragmento de una obra perdida de Joan Lluís Vives

Por profesores de la UV
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de febrero de 2015, 09:00 h (CET)
Los profesores de la Universitat de València Francesc J. Hernández y Marco Coronel, junto con el profesor de la UNED Francisco Calero, han recuperado un fragmento de un manuscrito perdido del humanista valenciano Joan Lluís Vives. Se trata de un texto breve, de unas quinientas palabras, que será presentado esta semana en el transcurso de unas jornadas conmemorativas del 475 aniversario de la muerte de Vives, según ha informado la institución académica en un comunicado.

120215cv1

Este texto de Vives fue transcrito por el filólogo Willem Canter en uno de sus libros, publicado el 1564, veinticuatro años después de la muerte de Vives. Posteriormente lo copió el bibliotecario de Heidelberg Jan Gruter (1604).

Las investigaciones realizadas por los tres profesores de la Universitat de València han permitido establecer el vínculo entre aquella transcripción y el testimonio de Willem Simon (1556), que dio noticia del manuscrito perdido en el prólogo de su antología de epístolas de Vives. La investigación ha permitido explicar por qué el fragmento fue ignorado por los estudiosos de Vives, como por ejemplo Gregorio Mayans, que confiaron en una afirmación errónea del bibliógrafo Conrad Lycosthenes (1551).

La recuperación del fragmento de Vives puede permitir la localización del manuscrito perdido, si se ha conservado, y anima una línea de investigación desarrollada desde hace años por los profesores Calero y Coronel para identificar la autoría o coautoría de Vives en obras anónimas o atribuidas a otros autores. Esta línea de investigación, basada en el estudio de las fuentes y las concordancias textuales, queda reforzada por la recuperación del fragmento mencionado. JORNADAS INTERNACIONALES
Los días 12 y 13 de febrero se celebran en el aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València unas jornadas internacionales conmemorativas del 475 aniversario de la muerte de Joan Lluís Vives. Varias instituciones se han unido para organizar este encuentro, conscientes que la figura y la obra del humanista valenciano es una referencia fundamental del siglo XVI europeo.

La Universitat de València, la institución Alfons el Magnànim y la Academia Valenciana de la Lengua han colaborado para patrocinar este encuentro bajo la dirección de Marco Antonio Coronel Ramos, profesor del Departamento de Filología Clásica de la Universitat de València.

Al encuentro se han invitado a investigadores de primer orden tanto nacionales como internacionales. Participarán siguiendo un guion sustentado en tres bloques temáticos: las ciudades de Vives, el Humanista Europeo y Nuevas líneas de investigación. Cada uno de estos bloques se organiza, a su vez, en dos mesas, de forma que se facilite no solamente la exposición de los ponentes, sino que se fomente también la participación y debate con todos los presentes.

El primer bloque, que tendrá lugar en la tarde de jueves 12, servirá para analizar la situación social, política y cultural de las sociedades en las cuales Vives vivió y produjo su obra. Por eso, en una primera mesa, Antoni Ferrando, profesor de la Universitat de València y miembro de la AVL; Francisco Pons, profesor de la Universitat de València y director de la Biblioteca de la Catedral de Valencia, y Miquel Navarro, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y miembro de la AVL, compondrán un mosaico para descubrir cómo era la Valencia que Vives conoció y de la salió para nunca más volver.

Posteriormente, José Peña González, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Santo Pablo C.I.O. de Madrid y académico de la Real Academia de Córdoba; y Raymond Fagel, profesor de la Universidad de Leyden, expondrán la situación existente en las diferentes ciudades europeas en las cuales Vives maduró y escribió su influyente obra.

ANÁLISIS DE SU OBRA
En la segunda sesión, en la mañana de viernes 13, Jesús Huguet, secretario del Consell Valencià de Cultura; María Luisa Viejo, profesora de la Universidad Católica de Valencia; Valentín Moreno, bibliotecario en la Biblioteca de Palacio de Madrid; y Dominique de Courcelles, investigadora del CNRS de París, tratarán varios aspectos de la obra de Vives relativos a su pensamiento y a su concepción de la literatura y de la ficción.

Finalmente, en la sesión tercera, en la tarde de viernes 13, José María Maestre, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz; Francesc J. Hernàndez, profesor de la Universitat de València; Marco Antonio Coronel Ramos, profesor de la Universitat de València; y Francisco Calero, profesor de la UNED en Madrid, presentarán investigaciones sobre varios aspectos nuevos dentro de la bibliografía sobre Vives, en la cual se incluirán el relato de nuevos aspectos biográficos, la recuperación del fragmento de una obra perdida de Vives, la posible autoría de Vivas con respecto a varias obras escritas en vernáculo en la primera mitad del siglo XVI y a su relación con la literatura valenciana del siglo XV.

Al finalizar la sesión de jueves, se hará una lectura dramatizada sobre textos de Joan Lluís Vives a cargo del Grupo de Teatro de la Nau Gran de la Universitat. El acceso a las conferencias es gratuito hasta llenar aforo.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fuego de Bolulla avanza sin control mientras los desalojados en Jávea ya pueden volver

Dura noche de trabajo en Bolulla más de 11 medios áereos

El incendio de Benitatxell (Alicante) obliga a desalojar viviendas en tres zonas de Javea

En total, 22 personas han sido alojadas en el Instituto de Educación Secundaria Antoni Llidó de Javea

Baldoví confía en el no de Sánchez a Rajoy

Y le pide "una alternativa diferente a PP"

Puig pide acabar con los "paraísos fiscales" dentro de España

Sobre la financiación autonómica señala que "hay que hablar de todo"

Artistas valencianos convierten una vía degradada en "la calle de colores"

Los muros de la calle Moret se han transformado con grandes murales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris