Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   IRAK   -   Sección:  

El m ximo dirigente del Congreso Nacional Iraqu llega a Bagdad acusado de fraude

Redacción
jueves, 12 de agosto de 2004, 15:33 h (CET)
El m ximo dirigente del Congreso Nacional Iraqu, Ahmed Chalabi, bajo orden de detenci n emitida por la Justicia iraqu por fraude, ha llegado hoy a Bagdad, seg n ha declarado un responsable de su partido, Mithal al Alusi.

Guillermo Peris / Redaccin
'Esta de vuelta entre los suyos', ha asegurado Al Alusi. Un juez iraqu advirti el lunes pasado de que Chalabi, antiguo protegido del Pent gono cado en desgracia, ser a detenido en cuanto pisara el suelo iraqu.

Chalabi se encontraba de visita en Teher n cuando fue lanzada contra l la orden de detenci n por fraude y desvo de moneda falsa. Su sobrino, Salem Chalabi, a la cabeza del Tribunal especial iraqu encargado de juzgar al presidente derrocado Sadam Husein, tambin es objeto de una orden de detenci n por un caso de asesinato. Actualmente se encuentra en Londres.

Entre tanto, las autoridades jordanas han reiterado que pedirn a Irak la extradici n Chalabi para que cumpla pena de prisin en Am n, segn ha publicado hoy la prensa rabe. El diario rabe internacional 'Asharq Alawsat' cit a la portavoz del Gobierno jordano, Asma Jedr, quien insiste en que Chalabi debe 'responder ante la Justicia jordana por la quiebra del Banco Petra, que ocasion graves da os a ciudadanos e instituciones'.

Chalabi fue condenado en rebelda en 1992 por un tribunal jordano a 22 a os de crcel tras declararlo culpable del desfalco de 288 millones de d lares del Banco Petra de Jordania cuando era el presidente de la citada entidad. Esta apropiacin indebida de fondos desemboc , en 1991, en la bancarrota de la institucin financiera, que oblig al Gobierno de Amn a gastarse 400 millones de d lares para compensar a los clientes del banco.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris