Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica concierto   -   Sección:   Música

María del Mar Bonet, 40 años cantando

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
sábado, 1 de diciembre de 2007, 02:27 h (CET)
Entre Mayo y Junio el Palau de la Música Catalana en Barcelona se viste de gala para recibir a las mujeres que forman parte de la III edición de “Únicas”. La energía de Lil Castagnet, directora del festival, es el motor que consigue hacer marchar un evento como este, con un presupuesto de 900.000 mil euros, y en el que la única institución oficial que colabora es el Ayuntamiento de Barcelona con una subvención de 9.000 euros, el resto debe buscarlo Lil entre diferentes mecenas como Anna de Codorniu.

En este marco, el modernista Palau de la Música, y como una más de las “únicas” la mallorquina Maria del Mar Bonet ha celebrado sus cuarenta años en el mundo de la canción. Con la totalidad del aforo ocupado por un público que era vienteañero cuando la Bonet llegó desde su isla a Barcelona para estudiar cerámica aunque terminó siendo una más de aquellos antológicos “setze jutges”, María del Mar, esplendorosa en su madurez, pisó el escenario con firmeza, melena al viento, pantalón pitillo y corsé, y por encima una ligero abrigo que ocultaba su esplendidez mediterránea, como único adorno un ligero chal que servía de entretenimiento a sus manos inquietas y que en las últimas canciones del recital reposaba a los pies del piano.

Acompañando a la mallorquina estaba la Orquestra Sinfónica del Vallés. Vino, aceite, luz y mar son los puntos cardinales que sirven de marco a ese espacio emocional por el que nos movemos todos los pueblos bañados por el Mediterráneo. Y esto fue, en parte, este recital de cumpleaños de la Bonet, un paseo, a bordo de su voz, por nuestro viejo amigo el mar.

Durante un tiempo los instrumentos de los profesores de la OMV y la voz de María del Mar nos trasladaron a diversos países ribereños del Mediterráneo. Turquía con la canción “Merhaba”, un tema de Theodorakis, el preferido de Manuel Vázquez Montalbán, nos llevó a Grecia, “Des de Mallorca a l’Alguer” nos recordó diversos lugares donde el catalán sigue vivo a pesar de todo, “La Dama d’Aragó” fue la canción elegida por la cantante para llevarnos al mundo de la canción tradicional lo mismo que las dos “Tonades de segar” antes cantadas “a capella” y ahora interpretadas con acompañamiento de cuerda. También un tema de reminiscencias árabes sirvió para recordar a Terenci Moix.

Después de 40 años la Bonet sigue pletórica de voz, sabe hacer una perfecta utilización de sus registros y no dudo en augurarle, todavía, un largo trayecto en este mundo de la canción. La medianoche llamaba a las puertas cuando el público del Palau entonaba el “cumpleaños feliz” aplaudiendo, puesto en pie, a la cantante y a los casi cincuenta profesores que la habían acompañado. Una noche de perfecta comunión entre la cantante y su público daba sus últimas bocanadas con los bises que, generosamente, ofreció la cantante.

Noticias relacionadas

Lady Gaga y su 'descanso' del mundo musical

Reconoce lamentarse de su estado de salud

Ricky Martin deslumbró en el MTV Gibraltar Calling

Doce canciones, 50% en inglés y español

Hospitalizado el cantante de Smash Mouth

Por problemas respiratorios

Muere el único hijo de la cantante Natalie Cole a los 39 años

Un incendio quema el escenario principal de Tomorrowland Barcelona

El incidente en el Festival no ha dejado heridos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris