Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Paraguay   -   Sección:   Opinión

Campaña de Oscar Tuma viento en popa

Los errores de la actual administración municipal de Asunción, facilitan el despeque de la campaña de Oscar Tuma
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
martes, 10 de febrero de 2015, 08:18 h (CET)
El escritor y Teólogo inglés William George Ward escribió alguna vez que el pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie, y el realista ajusta las velas. La última opción parece ser la más adecuada en el contexto de la batalla por la intendencia de Asunción, considerando las pocas probabilidades que existen de que el viento cambie en beneficio de la actual administración.

Consultado por los medios radiales, el diputado Oscar Tuma manifestó que en ese marco su campaña se desarrolla con viento en popa, sobre todo por los errores que comete el actual intendente Arnaldo Samaniego.

Uno de los más gruesos desaciertos del mencionado Lord Mayor, ha sido declarar una verdadera guerra contra los sectores populares de la capital. Algunas de las facetas de dicha contienda determinaron la clausura de espacios públicos, la brutal represión de manifestantes que expresaban repudio a su gestión, y la acusación constante de que el ciudadano asunceno, es el verdadero culpable de la calamitosa situación de la ciudad por la que Samaniego debería velar.

En el marco de este enfrentamiento con el pueblo, Samaniego incluso llegó al extremo de indisponer al municipio con los gobiernos de países hermanos que luchan por la integración regional. Cuando en respuesta a su intento de lotear los Bañados (zonas palúdicas de la capital), un grupo de airados manifestantes cercó la municipalidad para lincharlo, Samaniego acusó a “infiltrados bolivarianos” y a la cadena de noticias TELESUR de su propia impopularidad.

Antiguamente, a través del aparato de propaganda del régimen neo nazi impuesto por Washington al Paraguay, quienes cuestionaban el régimen o demandaban derechos fuera del orden establecido eran tildados de “comunistas”, “infiltrados”, o “apátridas”. Dentro de un esquema de pensamiento similar, Samaniego, perteneciente a linaje anticomunista de pura cepa, intentó inútilmente indisponer a la ciudadanía paraguaya con los gobiernos que promueven la integración regional.

“Las palabras de Samaniego son muy preocupantes por cuanto que, como autoridad municipal, busca animadversión de la gente hacia todo aquello que no se adecua al statu quo. Es muy desubicado, recrea y profundiza el discurso de la Guerra Fría” señalaron entonces los periodistas paraguayos que trabajan en dicha cadena de noticias, creada y promovida bajo el gobierno bolivariano de Hugo Chávez. Referentes del sindicato de Periodistas del Paraguay, calificaron las palabras de Samaniego como “una afrenta al derecho al trabajo, a la libertad de prensa y a la libertad de pensamiento”.

El diputado Oscar Tuma, por su parte, acusa a Samaniego de lucrar manteniendo a la ciudad capital sucia y llena de baches. Tiempo atrás se denunció que los camiones de aseo urbano habían sido inutilizados ex profeso para entregar el servicio a una empresa privada.

El diputado Tuma también prometió que durante su gobierno municipal todos sus reclamos serán escuchados, y que no se encararán “obras” inútiles en forma inconsulta, sólo para lucrar, como lo hace la actual administración. "Arnaldo Samaniego no deja nada nuevo en la ciudad, no hay obras” aseveró de manera tajante. También denunció maniobras del actual intendente para eludir una investigación de la Contraloría General de la República.

Mientras Tuma sigue sumando apoyo y afianzando su proyecto, el desconcierto y la desesperación han llevado a Samaniego y sus secuaces a montar aparatosos y poco convincentes operativos de prensa. El último de ellos fue el rescate de un supuesto suicida, que había subido a la azotea de la municipalidad.

Previamente, había intentado basar su campaña proselitista en la difusión del rumor que era el candidato favorito del presidente Horacio Cartes. Varios personeros del entorno presidencial, no obstante, barajan otras candidaturas, para evitar una segura derrota electoral en caso de postular a Samaniego.

Es que ya lo dijo Lucio Anneo Séneca: No hay viento favorable para el que no sabe dónde va. El intendente Samaniego debería tomar nota.
Comentarios
Simon Ruiz 10/feb/15    22:19 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Disyuntivas crueles

¡Nos asaltan a mansalva! ¿Encontraremos el seso suficiente para afrontarlas?

Los oráculos se cumplen. El independentismo enfrentado al Estado

“El nacionalismos es la extraña creencias de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí” G.B.Shaw.

La realidad de los profesores

Parece que los docentes tenemos mala fama, pero no está justificada

Nada dura para siempre

Evitemos el dolor. Podemos hacerlo

Sting y la táctica de Rajoy en Cataluña

La táctica de Rajoy en Cataluña es rock. Puro rock
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris