Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Podemos   Monedero   -   Sección:   España

Podemos no se plantea ni el cese ni la dimisión de Monedero

Acusa a Montoro de ser un "funcionario" del PP
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de febrero de 2015, 07:42 h (CET)
El secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, ha acusado este lunes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de comportarse como un "funcionario de Génova" y un "delegado del PP" al "perseguir" con "mecanismos completamente anómalos" al dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero. Asimismo, ha aseverado que el partido no se plantea el cese del secretario de Proceso Constituyente y Programa, ni él dimitir.

100215foto3

"Lamentamos que Montoro se comporte como un funcionario de Génova y un delegado de su partido, persiguiendo a líderes de la oposición, en vez de comportarse como ministro de todos los españoles y perseguir el fraude en el lugar donde le dicen los técnicos de Hacienda", ha manifestado Alegre en rueda la de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Ejecutiva del partido celebrada este lunes.

Según ha explicado Alegre, Monedero decidió presentar ante Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos tras verse "señalado" por el ministro de Hacienda y para despejar "cualquier posible sombra de sospecha, tanto ética como jurídica".

Así, Alegre ha defendido que "ambas fórmulas" para tributar los citados ingresos, tanto la elegida en un primer momento por el dirigente de Podemos a través del Impuesto de Sociedades, como la posterior a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), "tenían el mismo resultado", pero que decidió acogerse a esta última "una vez se ha visto señalado por el ministro".

"Ha decidido acogerse a la fórmula más onerosa y exigente para despejar cualquier posible sombra de sospecha, tanto ética como jurídica. Nos parece que no hay nada que achacar al comportamiento realizado", ha defendido, para añadir que "no ha habido en ningún momento fraude fiscal ni delito fiscal".

En este sentido, Alegre ha defendido que "no hay caso, más que lo que tiene que ver con un cierto ruido ambiente", y por ello, ha afirmado que ni el propio Monedero ni la Ejecutiva del partido ni la Comisión de Garantías Democráticas se plantean el cese del dirigente.

"En absoluto se plantea solicitar la renuncia a Monedero. A pesar de la cantidad de información que está circulando, en gran parte de los casos erróneas, y que están siendo seguidas de rectificaciones, la Ejecutiva no se plantea pedir la dimisión, no está en absoluto encima de la mesa. Todo es ruido que podría ser interesado", ha denunciado.

"PERSECUCIÓN" CONTRA MONEDERO
En esta línea, ha insistido en que Podemos no puede dejar de "lamentar" la "persecución" que, a su juicio, está sufriendo el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos. "Cualquier demócrata y persona con responsabilidad de Estado sabe que las instituciones tienen que estar al servicio de todos. Cualquier demócrata con altura institucional tiene que lamentarlo", ha reiterado.

"Primero se cuestionó si su conducta no era legal. Cuando se vio que era legal, se cuestionó su era ética o no. Ahora se pregunta si es estética. Las cuestiones estéticas las tendrá que valorar el conjunto de los ciudadanos. Ya estamos gravitando hacia cuestiones de orden ni siquiera ético sino estético", ha criticado.

Asimismo, Alegre ha aseverado que el resto de informaciones publicadas sobre los ingresos y las cuentas de las que dispone Monedero son "completamente falsas" y se ha remitido a los extractos bancarios que ha remitido el propio Monedero este lunes a los medios de comunicación, a raíz de la información publicada por el diario El Mundo.

Alegre no ha concretado sin embargo si Monedero tiene previsto comparecer él mismo en rueda de prensa para dar explicaciones sobre estas cuestiones, si bien ha defendido que desde Podemos siempre han dado "todas las explicaciones que cabía dar".

Preguntado sobre cuándo tiene previsto el 'número tres' de Podemos mostrar las facturas de los trabajos realizados para los Gobiernos Latinoamericanos por los que habría percibido alrededor de 400.000, tal y como se comprometió, Alegre ha recordado que Monedero debía contar primero con el permiso de éstos, y que "los tiempos institucionales los deciden las instituciones".

Sobre el proceso de "de información reservada" abierto por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a Monedero, Alegre ha explicado que se trata de un procedimiento "completamente ordinario" y que "habrá que esperar a que se haga pública la resolución correspondiente". "Es una práctica completamente habitual", ha remarcado.

Asimismo, Alegre ha anunciado que en cuanto se conozcan los nuevos secretarios generales autonómicos de Podemos la próxima semana, y el Consejo Ciudadano estatal --del cual serán miembros natos-- se constituya al 100%, Podemos publicará las declaraciones de bienes de todos los cargos internos del partido. "En cuanto sea posible se presentarán las declaraciones de todos los miembros del Consejo, una vez se constituya al 100%", ha afirmado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Guardia Civil interviene en Unipost más de 45.000 sobres nominales para constituir las mesas del 1-O

El Govern confía en este operador postal tras la negativa de Correos

Rivera espera que el Estado no deje de aplicar la ley en caso de altercados por no enfadar a los independentistas

"No se puede descartar" aplicar el artículo 155

El Diari Oficial de la Generalitat publica la suspensión de la ley del referéndum

Once días después

La Fiscalía cita a declarar a la alcaldesa de Girona como investigada

Miles de personas marchan en Madrid para pedir la prohibición de los festejos taurinos

Bajo el lema 'Misión Abolición'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris