Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas:  

El Hospital General de Valencia carece de educador de diabetes en pediatría

Magazine Siglo XXI
Redacción
jueves, 31 de mayo de 2007, 22:00 h (CET)
La enfermera educadora en diabetes del Hospital General, se va a ver obligada a abandonar el puesto que ayudó a crear, hace cinco años, cuando se puso en marcha la Unidad de Diabetes en Adultos.

En la convocatoria para ocupar esta plaza no se han tenido en cuenta criterios, tan importantes, como la formación en el campo de la educación diabetológica o la experiencia en el mismo.

Los pacientes a los que visitaba la enfermera nos han manifestado su indignación, así como los padres de niños con diabetes que en ausencia de educador de diabetes en pediatría, acudían a la consulta de adultos.

El problema fundamental es el total incumplimiento del Plan de la Diabetes 2006 (o su antecesor de 1996), donde se dice que en los Hospitales de Referencia tienen que tener una Unidad de Diabetes compuesta por al menos un enfermero/a educador/a y dos endocrinólogos/as dedicados a la diabetes, y en la práctica no se cumple.

El Hospital La Fe es otro ejemplo de promesas incumplidas, de los tres profesionales que atienden a los pacientes de endocrinología pediátrica, uno de ellos está de baja, y a fecha de hoy se están retrasando las visitas de control de los niños, en lugar de cada tres meses, hasta nueve meses. La educadora de diabetes de pediatría, sí existe, pero no se puede ocupar de las tareas propias de la educación al relegarla a otros menesteres.

Existen más deficiencias en las unidades de adultos y pediatría en los hospitales de nuestra comunidad, la falta de educadores y endocrinólogos es algo desgraciadamente habitual, así como disponer de aparatos como el de la hemoglobina glicosilada capilar, que evitaría las analíticas trimestrales por vía intravenosa, en niños y adultos; tampoco se cuenta con medidores continuos de glucosa que sirven para estudiar la respuesta del paciente a su tratamiento de forma intensiva.

Si la administración no invierte en educar a los pacientes hace bien en comprar retinógrafos, ya que en un futuro muy cercano tendrá a pacientes con diabetes con complicaciones por llevar un mal control de su diabetes.

___________________
NOTA:
EN EL LIBRO PUBLICADO POR LA CONSELLERIA DE SANIDAD, PLAN DE LA DIABETESDE LA C. VALENCIANA 2006-2010, EN EL CAPÍTULO VIII (PÁG. 161) PROGRAMA DE EDUCACIÓN TERAPEÚTICA DIABETOLÓGICA, SE ESCRIBE, …“ EL PERSONAL DEDICADO A LA EDUCACIÓN NO SÓLO DEBE SER ESTABLE EN SU PUESTO DE TRABAJO, SINO QUE DE DEBE ESTAR FORMADO PARA ELLO CON UNAFORMACIÓN ESPECÍFICA Y UNIFICADA PARA TODOS LOS PROFESIONALES QUE GARANTICE CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LAS PERSONAS CON DIABETES”…”LA EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA PRETENDE PROPORCIONAR CONOCIMIENTOS Y ADIESTRAR EN LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES, Y HÁBITOS ENCAMINADAS A AFRONTAR EL AUTOCUIDADO DE SU DIABETES EN PARTICULAR Y DE SU SALUD EN GENERAL…”.

URL: www.avdiabetes.org
Noticias relacionadas

De Guindos niega que la sombra de la financiación ilegal ponga en riesgo al Gobierno

Sostiene que la publicación de los papeles no afectará a España en los mercados

Solana espera que la trama Bárcenas no haga caer al Gobierno

El exministro socialista es partidario de que se produzcan dimisiones cuando hayan imputaciones

Rajoy abandona la cumbre europea sin articular palabra sobre Bárcenas

Ha pedido esperar a la rueda de prensa posterior al Consejo europeo

El estado de salud de Mandela es "crítico"

Los médicos califican de falsa las noticias de un supuesto infarto

El Gobierno reabre la plaza Taksim tras el violento desalojo

La Policía impide todavía el tráfico rodado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris