Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Papa   Iglesia   -   Sección:   Internacional

El Papa creará 20 nuevos cardenales el próximo sábado, entre ellos, Ricardo Blázquez

Desde la Basísica de San Pedro
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 8 de febrero de 2015, 10:58 h (CET)
ROMA, 8 (EUROPA PRESS)
El Papa Francisco creará 20 nuevos cardenales el próximo sábado 14 de febrero, entre ellos, el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y el agustino recoleto José Luis Lacunza Maestrojuán, actual obispo de la diócesis de David (Panamá). La celebración comenzará a las 11,00 horas en la Basílica de San Pedro y por la tarde se podrá realizar una visita de cortesía a los nuevos cardenales.

En representación de España, está previsto que acudan a la ceremonia la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, y el ministro del Interior, Jorge Fernández, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Entre los 20 nuevos cardenales, solo 15 podrían votar en un eventual cónclave por ser menores de 80 años. Los otros cinco han sido elegidos por Francisco "por su caridad pastoral en el servicio a la Santa Sede y a la Iglesia".

De la nueva hornada de cardenales con facultad para elegir al Papa, solo el prefecto de la Signatura Apostólica, Dominique Mamberti, tiene un cargo en la Curia Romana. El resto de cardenales que recibirán la birreta y el anillo cardenalicio el próximo sábado, son responsables de diócesis locales, entre las cuales, hay nueve que nunca habían tenido cardenal como es el caso de Valladolid.

Según precisó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, el criterio que ha usado el Papa para la creación de nuevos cardenales es el de la "universalidad". Así, entre los nuevos cardenales electores están representados 14 países diferentes --si se cuenta solo a los electores-- y 18 --si se cuenta también a los mayores de 80 años--.

Por continentes, entre los electores, hay cinco europeos, tres asiáticos, tres latinoamericanos, dos africanos y dos de Oceanía. Lombardi explicó que no hay nuevos cardenales para América Septentrional (Estados Unidos y Canadá), porque su número ya es consistente y permanece estable desde el año pasado. El nuevo cardenal más joven es el arzobispo de Tonga, monseñor Mafi, que se convierte a sus 54 años en el miembro más joven del Colegio Cardenalicio.

125 CARDENALES ELECTORES, SEIS ESPAÑOLES
De esta forma, a partir del 14 de febrero los cardenales electores del colegio cardenalicio pasarán de ser 110 a 125 y, concretamente, los españoles ascenderán de cuatro a seis --si se cuenta al español José Luis Lacunza, que en realidad es obispo de Panamá--.

Así, los cardenales españoles menores de 80 años que podrían elegir al nuevo Papa si se convocara un Cónclave en estos momentos serían: el arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, Santos Abril y Castelló; el arzobispo emértito de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach; el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera; el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; y el obispo de David (Panamá), José Luis Lacunza.

Por su parte, no podrían elegir pero sí ser elegidos en un eventual Cónclave: el arzobispo emérito de Toledo, Francisco Álvarez Martínez; el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo; el arzobispo emérito castrense, José Manuel Estepa Llaurens; y el arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela, Fernando Sebastián Aguilar.

Además de crear 20 cardenales, el Papa también canonizará ese mismo día a las beatas Jeanne-Emilie de Villeneuve, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres; María de Jesús Crucificado, religiosa profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas; y Marie-Alphonsine Danil Ghattas, fundadora de la Congregación de las Hermanas del Santísimo Rosario de Jerusalén.

G9 VATICANO Y CONSISTORIO
El Papa ha marcado una intensa agenda para esta semana en el Vaticano: Del 9 al 11 de febrero se reunirá en Santa Marta con el grupo de nueve cardenales que colaboran con él en la reforma de la Curia y el gobierno de la Iglesia; los días 12 y 13 ha convocado a todos los purpurados para explicarles la orientación y las propuestas de esta reforma; el día 14 celebrará el solemne consistorio de creación de cardenales y al día siguiente celebrará una misa con todos ellos en la basílica del Vaticano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Putin se reúne en Sochi con Al Assad y asegura que "la lucha conjunta en Siria está llegando a su fin"

El presidente sirio ha agradecido el apoyo de las Fuerzas Armadas de Rusia

Barcelona se queda sin la Agencia Europea del Medicamento

La candidatura de Ámsterdam gana por sorteo ante el empate con Milán

Mugabe no dimite y anuncia que se mantendrá en el poder al menos hasta diciembre

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico lo ha expulsado del partido

Interior tranquiliza a Bélgica: Puigdemont mantendría en Estremera contacto con su abogado

Se evitarían agresiones

Rusia achaca acusaciones por su presunta injerencia en Cataluña a los "muchos problemas internos no resueltos" en España

El embajador describe como una "aberración" las acusaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris