Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Tania Sánchez   IU   -   Sección:   España

Tania Sánchez abandona IU para fundar un nuevo partido

Era candidata a la Presidencia
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de febrero de 2015, 07:38 h (CET)
La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha decidido abandonar el partido y su acta de diputada en la Asamblea de Madrid tras los últimos enfrentamientos con la dirección de IUCM y con el fin de fundar un nuevo partido, han informado a Europa Press fuentes de la coordinación general colegiada.

050215foto4

Según ha adelantado 'eldiario.es', la política de 35 años ha decidido abandonar la militancia de la coalición y su acta de diputada para fundar un nuevo partido con el que presentar una candidatura de "unidad popular" en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo ante el bloqueo en el seno de IU de Madrid.

El pasado 1 de diciembre Tania Sánchez se proclamaba ganadora en las primarias para candidata a la Comunidad de Madrid, con la obtención del 56,5 por ciento de los votos emitidos por afiliados y simpatizantes, obteniendo 5.101 votos; por delante de sus dos 'adversarios', José Antonio Moreno, que tuvo 3.226, y Julián Sánchez-Vizcaíno, que consiguió 699.

La coordinación ha convocado para mañana una reunión para valorar la situación tras el anuncio de Tania Sánchez, puesto que ahora carecen de candidato para las próximas elecciones.

Precisamente, la decisión de Sánchez se ha conocido en la tarde en la que su sector afín conocido con el nombre de la candidatura con la que se presentó junto a Mauricio Valiente --este último para cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid--, 'Recuperar Madrid', iba a reunirse en asamblea para valorar la situación del partido y tratar temas como la perspectivas electorales y el proceso de confluencia con Ganemos Madrid.

Por su parte, la coordinadora general colegiada de IUCM se ha reunido esta mañana después de que el candidato a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, se postulara ayer para encabezar una lista sin siglas integrada por Ganemos y Podemos.

Tras el encuentro, en rueda de prensa, sus portavoces Libertad Martínez y Carlos Gutiérrez han remarcado su disposición a tratar de lograr una "gran candidatura" ciudadana en Madrid bajo los planteamientos de coalición y han informado que ya han trasladado al partido Ganemos-Podemos su intención de negociar ese punto, pues "subsumirse" en otro partido sería lo mismo que "disolver" IU.

Además, han apuntado que Mauricio Valiente no puede impulsar por sí mismo una consulta entre la militancia y los simpatizantes para entrar en el pacto de GanemosPodemos, algo que debe plantearse y hacerse en los órganos de partido.

En este punto, han detallado que no van a abrirle expediente si persiste en presentarse a unas primarias que no son de la formación, al entender que las personas que se sitúan "fuera" de IU lo hacen por decisiones propias personales.

SÁNCHEZ YA HABÍA HABLADO DE "CONSTRUIR UN ESPACIO COLECTIVO"
La hasta ahora candidata de IU a la Presidencia regional ya había hablado en anteriores ocasiones de su idea de apostar por una unidad popular. Este mismo lunes, en un foro donde participó con el candidato a liderar Podemos en Madrid, Luis Alegre, apostó por "dejar de llamar" a las puertas de "la fuerza motriz", en referencia a Podemos, y "construir un espacio colectivo que sea imprescindible para el cambio" de cara a las elecciones autonómicas en Madrid.

En ese encuentro, Sánchez reprochó a Alegre que la manifestación del pasado sábado o el cambio que proponen "no lo han inventado ni sólo depende" de Podemos. Y así, recordó que en la ciudad de Madrid ha habido un espacio llamado Ganemos que se ha articulado con movimientos sociales y que posteriormente ha pactado con el partido de Pablo Iglesias.

"La propuesta política tiene que aspirar a un modelo democrático distinto al actual. Eso no depende de Podemos, aunque lo parezca, sino de lo que cada uno sea consciente. No se trata sólo de que de la gente se sienta un 'nosotros' para sentirse partícipe en un elemento de cambio y que eso acabe generando una frustración porque cada uno tengo una idea distinta de lo que es ese cambio", añadió.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

Dice que el Govern dejó de actuar tras su aplicación

Piñera vence las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por La Moneda, figura la candidata de Frente Amplio

Zoido equiparará salarios de Policía y Guardia Civil

A partir de los PGE de 2018

Los 'comuns' piden al independentismo incluir el "referéndum pactado" en el programa

Les ofrecen acordar este punto del programa y abogan por sumar al PSC a la misma causa

ERC cierra sus listas con nuevos independientes como Ruben Wagensberg

Incorpora a todos sus consellers encarcelados y a miembros de Demòcrates, MES y Avancem
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris