Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Jordania   yihadistas  

Jordania ejecuta a dos yihadistas tras el asesinato del piloto

Uno de ellos es Sayida al Rishawi
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de febrero de 2015, 07:52 h (CET)
Las autoridades jordanas han ejecutado en la madrugada de este miércoles a dos presos condenados por terrorismo, entre ellos la yihadista Sayida al Rishawi, cuya liberación fue reclamada por el Estado Islámico a cambio del piloto jordano Muaz al Kasaesbeh, asesinado por el grupo yihadista.

Al Rishawi, de unos 44 años, es una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak (AQI), Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida al Estado Islámico.

Según las informaciones facilitadas por el diario jordano 'Al Ghadd', que cita fuentes de seguridad, el segundo ejecutado ha sido Ziad Karboli, un miembro de AQI condenado por el asesinato de un ciudadano jordano y por pertenencia a un grupo terrorista.

El Gobierno de Jordania había anunciado que daría una respuesta "estremecedora, decisiva y fuerte" a la ejecución de Al Kasaesbe. El Ejército, por su parte, ha prometido "una venganza tan grande como la calamidad" conocida este martes. Así, fuentes de seguridad anunciaron durante la tarde del martes que ejecutaría a Al Rishawi.

"Se ha tomado la decisión de cumplir la condena a pena de muerte contra esta presa iraquí y otros", dijo esta fuente.

El Estado Islámico difundió el martes un vídeo en el que se ve cómo Al Kasaesbeh es introducido en una jaula y es quemado vivo, a pesar de que, tal y como ha confirmado el Gobierno jordano, realmente fue ejecutado el 3 de enero.

Los milicianos suníes habían exigido al Gobierno jordano la liberación de Al Rishawi a cambio del piloto y del periodista japonés Kenji Goto y habían dado varios ultimátums. El último de ellos se produjo el jueves por un mensaje de audio en el que Goto advertía de que, si el intercambio no se producía antes del atardecer, sería ejecutado.

Aunque el Gobierno jordano se mostró dispuesto a liberar a Al Rishawi, siempre y cuando recibiera pruebas de vida de su piloto, y pese a los esfuerzos del Gobierno japonés, Goto fue finalmente ejecutado el sábado. Desde entonces, no se habían tenido noticias sobre Al Kasaesbeh.

Tras la publicación del vídeo, el rey Abdalá II de Jordania llamó a los jordanos a "permanecer unidos" frente al "cobarde terror" del Estado Islámico, según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra. El monarca ha decidido además acortar su visita a Estados Unidos y regresar a Jordania.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La pandemia avanza hacia los 34 millones de contagios con más de un millón de muertos

Estados Unidos suma más de 42.000 positivos en las últimas 24 horas e India se acerca a las 100.000 víctimas mortales

Aumenta la tasa de contagios de COVID-19 en Nueva York por primera vez en meses

​La Liga Nacional de Fútbol Americano manifestó el martes que suspenderá los entrenamientos presenciales de los equipos Tennessee Titans y Minnesota Vikings

Alemania eleva el balance del coronavirus con 2.089 casos nuevos y once muertos

Este martes, la canciller celebrará una videoconferencia con los primeros ministros de los estados federados para discutir medidas adecuadas contra el aumento de las cifras de infección en la pandemia

La ONU afirma que un millón de muertes por coronavirus se deben a la falta de preparación y solidaridad entre países

“Esta pandemia es una llamada de atención para los desafíos aún más catastróficos que podrían surgir, comenzando con la crisis climática"

Alemania eleva el balance diario de coronavirus con 2.153 nuevos casos y suma 15 muertos

​Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris