Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Crítica de cine
Ya está en nuestros cines Nightcrawler, uno de los thrillers del año. Escalofriante Jake Gyllenhaal

Nightcrawler, reportero de noche

|

Louis Bloom (Jake Gyllenhaal) es un videoaficionado que recorre cada noche las calles de Los Ángeles con el objetivo de ser el primero en llegar a los lugares donde acontecen crímenes y accidentes para filmarlos y vender después el material conseguido.

030215central1

Destacado thriller noctámbulo del debutante en la dirección Dan Gilroy, que aborda temas varios como la falta de escrúpulos de los medios de comunicación cuando de índices de audiencia se trata, la ambición por alcanzar el éxito individual a cualquier precio, o el afán vouyerista de una sociedad morbosa y enferma que se regocija en el sufrimiento ajeno.

Jake Gyllenhaal, que tuvo que adelgazar alrededor de trece kilos para encarnar a su personaje, está magnífico como el alienado Louis Bloom: un sociópata frío y manipulador a lo Travis Bickle (ambos conducen un automóvil), dispuesto a todo con tal de conseguir las filmaciones más escabrosas de la noche angelina. Su evolución psicológica resulta verdaderamente escalofriante, pasando de ser un simple friki con una cámara de vídeo y un escáner para interceptar las comunicaciones de la policía, a convertirse en el más astuto y amoral reportero de imágenes de la ciudad. Pero, aunque despreciable, su actitud no deja de ser consecuencia de la voracidad informativa de unas agencias de noticias ultracompetitivas que pagan por la cantidad de sangre que emiten en pantalla. Cuanta más, mejor.

El morbo atrae a los espectadores. Esta voracidad (principal crítica que hace el filme), está muy bien representada por el personaje de Nina (Rene Russo, mujer del realizador), directora de la sección nocturna de informativos a la que Louis chantajea.

Entre los posibles defectos de Nightcrawler, cabe citar lo reiterativo de la trama y la falta de credibilidad de determinadas situaciones. También se echa en falta una atmósfera algo más turbadora teniendo en cuenta su sordidez temática.

En cualquier caso, una cinta original e inteligente que se sitúa por encima de la media del depauperado cine estadounidense actual.

Nightcrawler, reportero de noche

Ya está en nuestros cines Nightcrawler, uno de los thrillers del año. Escalofriante Jake Gyllenhaal
Ricardo Pérez
martes, 3 de febrero de 2015, 08:09 h (CET)
Louis Bloom (Jake Gyllenhaal) es un videoaficionado que recorre cada noche las calles de Los Ángeles con el objetivo de ser el primero en llegar a los lugares donde acontecen crímenes y accidentes para filmarlos y vender después el material conseguido.

030215central1

Destacado thriller noctámbulo del debutante en la dirección Dan Gilroy, que aborda temas varios como la falta de escrúpulos de los medios de comunicación cuando de índices de audiencia se trata, la ambición por alcanzar el éxito individual a cualquier precio, o el afán vouyerista de una sociedad morbosa y enferma que se regocija en el sufrimiento ajeno.

Jake Gyllenhaal, que tuvo que adelgazar alrededor de trece kilos para encarnar a su personaje, está magnífico como el alienado Louis Bloom: un sociópata frío y manipulador a lo Travis Bickle (ambos conducen un automóvil), dispuesto a todo con tal de conseguir las filmaciones más escabrosas de la noche angelina. Su evolución psicológica resulta verdaderamente escalofriante, pasando de ser un simple friki con una cámara de vídeo y un escáner para interceptar las comunicaciones de la policía, a convertirse en el más astuto y amoral reportero de imágenes de la ciudad. Pero, aunque despreciable, su actitud no deja de ser consecuencia de la voracidad informativa de unas agencias de noticias ultracompetitivas que pagan por la cantidad de sangre que emiten en pantalla. Cuanta más, mejor.

El morbo atrae a los espectadores. Esta voracidad (principal crítica que hace el filme), está muy bien representada por el personaje de Nina (Rene Russo, mujer del realizador), directora de la sección nocturna de informativos a la que Louis chantajea.

Entre los posibles defectos de Nightcrawler, cabe citar lo reiterativo de la trama y la falta de credibilidad de determinadas situaciones. También se echa en falta una atmósfera algo más turbadora teniendo en cuenta su sordidez temática.

En cualquier caso, una cinta original e inteligente que se sitúa por encima de la media del depauperado cine estadounidense actual.

Noticias relacionadas

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental "Cinéma Laika", dirigido por el croata afincado en Francia Veljko Vidak. La película recorre el proceso de construcción del Kino Laika, una sala de cine construida en una antigua fábrica en Karkkila, un pueblo finlandés de apenas 9.000 habitantes.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid lanza la tercera edición de SOCINE, el Festival Internacional UEMC de Cine Social Universitario, que en esta ocasión contará con nuevas categorías y premios. SOCINE, el primer festival de estas características que se celebra en España, amplía sus reconocimientos no solo a los cortometrajes, sino también a los integrantes de los equipos de filmación (mejor dirección, guion e interpretación).

La Academia de Cine pone en marcha Trascámara, programa educativo dirigido a estudiantes de 14 a 17 años de centros de Educación Secundaria y FP, que busca acercar a los jóvenes el cine como arte colectivo, despertar el interés por los distintos oficios y las artes que intervienen en su creación y mostrar el talento de nuestros técnicos y creadores. La institución continúa así su compromiso con la alfabetización audiovisual y la introducción del cine en las aulas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto