Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica concierto   -   Sección:   Música

Miguel Gil presenta 'Eixos'

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
sábado, 1 de diciembre de 2007, 02:27 h (CET)
Los cantantes que realizan su trabajo en la lengua propia del País Valenciano tienen bastante difícil últimamente el realizar su trabajo por estas tierras. Desde el poder no se les mira con demasiados buenos ojos y tienen bastante difícil el realizar actuaciones en los teatros que gestiona la Conselleria de Cultura de la Comunitat. Pero, a pesar de todo y contra todos, su ímpetu les lleva hacia delante y en estos momentos la canción en catalán pasa por muy bueno momentos.

Uno de los intérpretes que está pasando por momentos dulces es Miquel Gil. Hace poco más de un año ya hablamos de él en estas mismas páginas con motivo de la aparición de su disco “Katà”. Hoy Miquel Gil vuelve a estas páginas con un nuevo discos bajo el brazo “Eixos” es el nombre de su trabajo más reciente cuya presentación en Barcelona tuvo lugar el pasado 24 de Mayo en la sala Oriol Martorell del Auditori de Barcelona.

Hasta allí nos acercamos para presenciar la actuación de Miquel Gil a quien conocemos muchos años, desde sus comienzos en el grupo Al Tall. Otros viejos conocidos se encontraban también aquel día entre los asistentes que llenaban el aforo de la sala, Joan Isaac que nos habló de sus últimos trabajos y Lluis LLach, acompañado de su inseparable guitarrista Laura, con el que no pudimos hablar ya que abandonó la sala durante los bises quizás para evitar infinidad de saludos y alguna que otra pregunta.

Con Miquel iban los músicos de su banda actual. Cristóbal Rentero a las cuerdas y viento, David Ferrer encargado del bajo eléctrico y los coros, Elías Fuster y Lluis Molas que se encargaban de las percusiones mediterráneas y africanas, Spyros Kaniarys a la guitarra y el bouzuki y Borja Penalba al acordeón y también al frente de la parte electrónica del recital.

Con una estricta puntualidad a las diez de la noche comenzó la banda a atacar los primeros compases del popular tema de la comarca de la Marina, “Pepe Tono”. Al instante apareció Miquel Gil en el escenario inundándolo con esa voz desgarrada tan peculiar que posee. Durante más de una hora fueron sucediéndose las canciones en el escenario estableciéndose un contacto directo entre el cantante y un público entregado a la música y los versos que la voz aguardentosa de Gil nos regalaba. Especialmente pudimos escuchar temas del nuevo trabajo, al fin y al cabo era la presentación de “Eixos”, pero también se escucharon algunos temas del anterior disco, de “Katà”.

De las canciones del último trabajo destacaría la mordaz crítica contra la especulación de “Gola ampla”, el pregón malagueño de “De la China”, la música rítmica de “Tinc una pena” o “Tic Tac” que en un escenario valenciano hubieran levantado al público de sus asientos- el público catalán es un poco, digamos, más comedido - y la estupenda interpetración de “Homenatge”, esa canción que Ovidi Montllor escribió y cantó tantas veces en homenaje a Teresa.

Un buen recital y un buen disco. Esta es la conclusión que saco después de escuchar este último trabajo de Miquel Gil y de ver la genial actuación que supuso su presentación en Barcelona.

Noticias relacionadas

El 'Proyecto Europa' amplía su propuesta con conciertos de música renacentista en seis ciudades europeas

Malú habla del duro momento de Antonio Orozco y omite la ruptura con Gonzalo Miró

Olé Olé, Karina o Un pingüino en mi ascensor, cabezas de cartel del festival Horteralia

David Summers saca libro y su enigmático: "Dedicado a ti aunque no sé si vas a leerlo", primera parte

10.000 ejemplares vendidos en todo el territorio nacional

Xoel López publicará este mes 'Sueños y Pan', el decimocuarto disco de su carrera

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris