Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Atenas 2004   -   Sección:   Internacional

Atenas cierra el primer ciclo olmpico de la era Moderna al acoger la ms grande manifestaci n deportiva

La mayor parte de la delegacin espa ola ya se encuentran en la Villa Olmpica a la espera de la inauguraci n de los Juegos
Redacción
viernes, 13 de agosto de 2004, 15:56 h (CET)
Atenas, la capital del Atica griega que escuch hace 27 siglos los primeros balbuceos de la civilizaci n occidental, cerrar el primer ciclo ol mpico de la era Moderna al acoger, del 13 al 29 de agosto, la ms grande manifestaci n deportiva 108 aos despu s de reinventar los Juegos.

Ivn Mart n / Redaccin
M s de 10.000 deportistas de 202 pases se han congregado en Atenas para batirse, ante una audiencia acumulada de 50.000 millones de telespectadores, por un ramo de olivo, las medallas y la gloria en 28 deportes y 301 especialidades distintas.

El f tbol, deporte rey en todo el planeta pero de relativo peso especfico en el programa ol mpico, tiene el honor de adelantarse a la partida oficial de los Juegos, cuya ceremonia inaugural se celebrar a las 17.45 GMT del viernes en un estadio Ol mpico coronado por la impresionante cubierta blanca diseada por el arquitecto espa ol Santiago Calatrava.

Atenea, la diosa tutelar de la capital griega y el caballo de Troya, leyenda universal de la historia helena, sern protagonistas de una ceremonia que ha suscitado grandes expectativas bajo el recuerdo del magisterio de los core grafos griegos, puesto de manifiesto hace siete aos en la inauguraci n de los Mundiales de atletismo.

Participacin espa ola
Los arqueros Almudena Gallardo y Felipe Lpez tendr n el honor de abrir maana la participaci n espaola en los Juegos Ol mpicos de Atenas 2004, aunque lo harn con la disputa de una ronda previa que establecer la composicin de las eliminatorias de treintaidosavos.

En otros deportes tambi n se tienen esperanzas. Pau Gasol, que sali hoy rumbo a Atenas junto con el resto de la selecci n nacional de baloncesto, asegura que el equipo est "a la altura de cualquiera" para luchar por una medalla en los Juegos Ol mpicos, aunque reconoci que va a ser "dif cil" y que no les van "a regalar nada". "Pese a que las cosas pintan bien, en un momento determinado se puede complicar", manifest Gasol, quien cit a los equipos de Estados Unidos, Lituania, Serbia, Argentina y Grecia como los mximos rivales con los que se enfrentar la seleccin espa ola. La seleccin espa ola disputar su primer partido contra China, cita que, a juicio de Gasol, es muy importante para empezar bien. "Si perdemos imagina lo cuesta arriba que se pone el campeonato", afirm .

Por su parte, el ciclista murciano Alejandro Valverde y el vitoriano Igor Gonzlez de Galdeano aseguran que acuden a la cita ol mpica de Atenas mental y fsicamente "muy bien", con ilusi n y con la intencin de lograr alguna medalla a pesar de las complicaciones de las pruebas y de los fuertes rivales. Instantes antes de embarcar en el aeropuerto de Barajas en un vuelo con destino a Atenas, Valverde indic : "Slo somos cinco corredores y hay que estar muy atentos desde el kil metro cero, pero si tenemos suerte se puede hacer un papel bueno".

El vitoriano Igor Gonzlez de Galdeano se refiri al "privilegio" que representa competir en los Juegos Olmpicos, a los que acude con "muchas ganas de intentar hacer todo lo posible para lograr algo importante". En su opini n, el equipo espaol tiene opciones para medallas, por lo que hay que luchar independientemente de las dificultades y de los rivales.

Noticias relacionadas

El partido de Maduro logra 308 de las 335 alcaldías del país tras el llamamiento a la abstención de la oposición

Con un 70% de los votos

Maduro pide a la Constituyente que impida que la oposición se presente a los próximos comicios

Por boicotear las elecciones locales

La Liga Árabe insta a EE.UU. a abandonar su decisión de declarar Jerusalén como capital de Israel

Preocupados por el aumento de la violencia en la región

Corea del Norte llama "idiota" a Trump por su decisión sobre Jerusalén

"Es un insulto a la legitimidad internacional"

Bruselas responde a España que no ve "ninguna necesidad" de modificar el sistema de euroórdenes

Descarta que los cambios necesarios encajen con la petición del Gobierno
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris