Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ENDESA / JORNADA 19   -   Sección:   Baloncesto

(79-72) Aún hay mucha vida para el Baloncesto Sevilla

Cuarta victoria para los verdirrojos, y renacimiento total. Valencia sigue mal fuera de casa
Victor Diaz
@VictorVictoris3
domingo, 1 de febrero de 2015, 15:54 h (CET)
Ficha técnica
79- Baloncesto Sevilla: Woodside (13), Penney (3), Berni (3), Oriola (14), Balvin (12) -cinco inicial--; Byars (6), Radicevic (10), Porzingis (8) y Hernangómez (10).

72- Valencia Basket: Nedovic (7), Rafa Martínez (4), Sato (5), Harangody (-), Dublevic (14) --cinco inicial--; Ribas (17), Lucic (7), Vives (10), Loncar (8) y Aguilar (-).

Parciales: 24-15, 15-23, 19-18 y 21-16

Árbitros: Perea, Guirao y Aliaga

Incidencias: 19ª jornada de la Liga Endesa 14-15. 3.126 espectadores en el Palacio de los Deportes San Pablo (Sevilla).

Datos destacables
Lo mejor: El renacimiento del Baloncesto Sevilla
Con sólo un poco de coherencia, las cosas funcionan. Así de simple, y así de claro.
Lo peor: Siguen los malos números valencianos a domicilio
Los "taronja", con sólo dos triunfos en la competición, continúan con su mala cara fuera de la Fuente de San Luis.
El Baloncesto Sevilla revive. Con su victoria de hoy ante el Valencia Basket (79-72), la cuarta en esta Liga Endesa, el equipo ahora de Luis Casimiro confirma su recuperación, y sueña de verdad con salir de los puestos de descenso en los que les dejó sumidos Scott Roth.

En apenas unos días, la cara del Baloncesto Sevilla ha cambiado por completo, gracias al trabajo de Javi Carrasco y Rafa Monclova; y a los dos días de entrenamientos de Casimiro. Ello se ha traducido en un recobre de la competitividad que, aunque la plantilla carezca de la calidad individual de otras, les debería llevar a ir sumando las victorias necesarias para consumar la remontada y salvar los muebles. 

Por su parte, el nuevo Valencia de Carles Durán continúa con sus deficientes números cosechados cada vez que sale de la capital del Turia, y que dictan que tan sólo lleva dos partidos ganados fuera de la Fuente de San Luis. Los “taronja” han perdido hoy una buena ocasión no ya de consolidarse en puestos de play-off, sino también de acercarse a la cuarta plaza. 

Fuerte de salida

Yendo ya a lo que ha sido el encuentro, hoy ha quedado claro que, haciendo las cosas con un mínimo de coherencia todo termina por ir saliendo. Así, con el debutante -aún inadaptado- Kirk Penney de salida ante la baja definitiva de Álex Urtasun, el Baloncesto Sevilla comenzó encandilando a los suyos con un notable derroche sobre todo a la hora de ir al rebote, y con unas combinaciones ofensivas que no se habían visto en las últimas semanas de Scott Roth. 

El cambio ha sido especialmente visible en la figura de Balvin, infrautilizado por el anterior entrenador, y ahora comiéndose el mundo con actitud, puntos -12, todos ellos al descanso- y rebotes -7-. Y también en la de Radicevic, importantísimo en la segunda mitad. 

No obstante, en la zona cajista quien mandaba era Dublevic, cuyos palmeos retrasaron un poco el primer gran despegue sevillano. Radicevic y Hernangómez, complementos de la gran actitud defensiva de los locales, colocaron la máxima diferencia en el electrónico (24-11), segundos antes de finalizar el primer acto. 

Valencia aprieta

Estaba claro que el Valencia Basket debía reaccionar, y así sucedió. Quizás sorprendido por la actitud inicial de un rival que, según su trayectoria, parecía poco menos que muerto de antemano, el equipo "taronja" intensificó su defensa y logró darle, momentáneamente, la vuelta al marcador en el segundo cuarto. 

Eso sí, con cierta ayudita de un trío arbitral que no interpretaba de igual forma los contactos según quienes lo hicieran vistieran de verdirrojo o de naranja, lo que levantó por momentos las iras del público sevillano. 

Con Nedovic al mando de las operaciones y Lucic y Pau Ribas -dependiendo de quién de los dos estuviera en cancha- ayudándole en la ejecución, Valencia remontó (35-36, min 19) hasta que reapareció Balvin. Un mate y un 2+1 del checo, más un tiro libre postrero de Woodside permitieron al Baloncesto Sevilla llegar uno arriba al descanso (39-38). 

Dos triples de un Dublevic que puntualmente se salía hacia fuera, y otro de Ribas daban una mínima renta a Valencia (44-47) al volver de vestuarios, pero la casta y efectividad del guerrillero Oriola, las acciones y tiros libres de Hernangómez y un oportuno triple de Woodside lo compensaron, dejando el marcador con una mínima ventaja para los locales antes del último cuarto (58-56). 

Más cerca el final del túnel

Y en éste, el Baloncesto Sevilla terminó por decantar de su lado la balanza. A pesar del daño que Guillem Vives hacía con sus penetraciones –no así con su tiro exterior-, dos canastones de Radicevic, un alley-hoop de Porzingis y un triple de Byars dejaron al Valencia Basket al borde de recibir la puntilla (69-62, min 36). 

Una afortunada jugada de cinco puntos -2+1 de Loncar sin adicional y triple de Ribas tras el rebote de Sato- devolvieron momentáneamente la emoción (69-67); pero con cuatro pequeños en pista –el recurso que casi no supo explotar Roth-, un triple de Woodside a 57 segundos y una canasta de Porzingis en triangulación ofensiva sellaron la primera victoria de Casimiro –que, curiosamente, ya había ganado en San Pablo esta misma temporada con Montakit Fuenlabrada- en su andadura sevillana. 

Además, las derrotas de Manresa, Andorra y Fuenlabrada hacen que la jornada haya sido inmejorable para el Baloncesto Sevilla, ya que se coloca tan sólo a un triunfo de salir de la quema. San Pablo, que pese a todo continuó con sus críticas hacia la gestión del club, acabó gritando el “sí, se puede” que comenzara a entonarse en la temporada 2008-2009, con una trayectoria similar a la de ahora. Con coherencia, la salvación no es nada imposible. 


Sala de prensa

Carles Durán (Entrenador del Valencia Basket)

“Felicito al Baloncesto Sevilla por su buen partido, y a Casimiro por su gran estreno. Ha ganado el que ha tenido más ambición. La clave principal ha sido el rebote ofensivo, donde nos han destrozado; hemos hecho buenas defensas pero ellos nos cogían los rebotes, y a partir de ahí, nos han hecho canastas fáciles. Eso ha sido un problema, tanto individual como de grupo. Y al final hemos perdido cuatro balones seguidos, sin tirar, cuando lo estábamos llevando muy bien. Hay que seguir creciendo y mejorando, porque no somos capaces de ganar fuera de casa. La actitud es buena, pero tanto individual como colectivamente debemos dar un paso más”.

Luis Casimiro (Entrenador del Baloncesto Sevilla)

“Mi estado es de felicidad total y absoluta. Estoy muy feliz por mucha gente que ha confiado en mí, por los jugadores y también por mí”. “Ha habido dos grandes claves: los treinta puntos que hemos encajado en la segunda mitad, y las cuatro pérdidas concedidas en ese tiempo con un equipo que juega con mucha intensidad; eso dice mucho de nuestro nivel defensivo hoy. Desde esa actitud hemos sido capaces de tener el control del juego durante varios minutos”. “Balvin ha jugado muy bien, y no sólo por lo aportado en la estadística. Ha hecho muy buen trabajo defensivo. Yo exijo mucho en defensa a los pívots y, a su vez, les concedo en ataque, creo que es fundamental. En ese sentido, probablemente me estoy aprovechando del trabajo de otro entrenador que estuvo aquí anteriormente, me refiero a Aíto: a los dos nos gusta jugar con los pívots, y es algo que se ha recuperado. Yo le dije ayer a Balvin que es muy importante para mí, como también el resto”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Valencia se venga de Unicaja y disputará la final de la Supercopa

El conjunto malagueño le arrebató la pasada campaña la EuroCup

Herbalife Gran Canaria se aferra a su trono ante un desacertado Real Madrid

El conjunto isleño defenderá su título de la Supercopa ante el Valencia Basket después de dominar de principio a fin a los madridistas

Dragic, elegido 'MVP' y Pau Gasol, incluido en el quinteto ideal del Eurobasket

España logra el bronce

Eslovenia gana su primer Eurobasket frente a Serbia con exhibición de Dragic

Igualada final

Eslovenia derriba a España de su trono

España no pudo hacer demasiado ante un rival muy inspirado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris