Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   -   Sección:   Opinión

La fuerza de la ciudadanía

José Manuel López García
domingo, 1 de febrero de 2015, 10:32 h (CET)
Decenas de miles de personas han apoyado a Podemos con la marcha del cambio. Parece una muestra de generalizado descontento, en una considerable parte de los ciudadanos que ponen de manifiesto su malestar e indignación, y a la vez, sus ganas de mejorar la situación social y económica de este país. Es cierto que la pluralidad de partidos es amplia, y hace posible también que se presenten numerosas propuestas, más o menos audaces y arriesgadas, de cara a cambiar el estado de cosas. Los dos partidos que aparecen con más fuerza de crecimiento son, según dicen las encuestas, Podemos y Ciudadanos.

Ya que, entre otras cosas, surgen como partidos nuevos, y que no han llegado poder en el ámbito estatal central. Y esto creo que es un valor de cara a las elecciones. Los partidos que han desempeñado el poder han decepcionado a una considerable parte de los ciudadanos.

El resultado de las elecciones griegas es un hito decisivo e histórico, porque señala un nuevo camino que parecía difícil de iniciar, pero ha sido conseguido. Y no se trata tampoco de decir que todo va mal desde el punto de vista económico y social.

Pero no es un planteamiento objetivo y realista fijarse, únicamente, en lo que va bien, e infravalorar el sufrimiento de la gente desde una posición acomodada. Con todo el respeto digo que para ser un país de primera, no hay que tener cinco o seis millones de parados. Para poder decir que, casi todo, es una maravilla, no debe haber subidas de pensiones ridículas y vergonzosas, que no llegan a un euro por pensión en la revalorización anual. Y no debería haber tantísimas jornadas a tiempo parcial, o lo que es lo mismo falta de trabajo de calidad, y salarios insuficientes para poder vivir con dignidad y normalidad. Y esto no supone hacer alarde de tristeza, sino de sentido común y sensatez. Porque el proponer soluciones para el futuro, ya es una estrategia muy gastada, y que no es creíble, porque la experiencia dice que son brindis al sol para poder mantenerse en el poder.

Lo que, a mi juicio, no se puede consentir es que no se tomen medidas radicales en este país, para cambiar ya la situación socioeconómica, que es muy cruel para muchas personas. Y no vale decir que, efectivamente, hay una parte de la población que vive sin dificultades económicas, y que, en consecuencia, no es para tanto. Eso lo dicen los que forman parte de la élite, y es algo entendible, pero no justificable, porque, si les pasara a ellos, no lo aceptarían serenamente.

La indignación social crece y es muy considerable, en estos momentos, por las razones que acabo de explicar, y por los desahucios, la marginación, la exclusión social, el desamparo, el desempleo, la desestructuración familiar, la violencia, etc.

La totalidad de los partidos políticos tienen que escuchar este clamor popular, y realizar su actividad política de una forma más asamblearia y participativa y, por tanto, con mayor integración y colaboración de los ciudadanos en las decisiones y propuestas. Con el fin de desarrollar una política solidaria con todos, y que se fundamente en principios éticos insoslayables.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Quisicosas de la política nacional

“El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” Winston Churchill

Preferiblemente otro día

Hacía un tiempo, Francisco de la Torre había declarado que no concurriría como cabeza de lista en las próximas locales

Los artistas mueren jóvenes

La corta vida del poeta

La verdad os hará libres

¿Qué verdad hace libres?

Envidia, odio y celos te debilitan y consumen

Pensamos y vivimos en gran parte de una manera inconsciente e irreflexiva
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris