Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Víctor Y. vs Víctor Y.

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 29 de mayo de 2007, 00:11 h (CET)
Ucrania está polarizado entre el presidente Víctor Yanúkovich (apoyado en las regiones occidentales, pro-libre empresa, pro-OTAN, pro- UE y pro-EEUU) y el primer ministro Víctor Yúschenko (basado en el este -donde hay muchos rusoparlantes-, pro-Moscú y reticente a una mayor liberalización que afecte a la industria pesada).

Hace 3 años Yanúkovich, con el apoyo de manifestaciones y Occidente, logró que se desconocieran unas elecciones que le dieron el triunfo a su rival y que él acabase en la presidencia. Sin embargo, en 2006 él debe aceptar que Yúschenko llegue al premierato debido a que sus asociados (incluyendo socialistas y comunistas) ganaron las legislativas.

No obstante, la cohabitación no prosperó y el presidente disolvió el parlamento, quien no quiso acatar la orden. Ambos bandos movilizaron a las calles y a sus destacamentos armados (el ejército leal al presidente y la policía leal al congreso). Tras el uso de tropas para dirimir conflictos entre poderes (algo inusual en la Europa actual) los dos campos han llegado a una solución transitoria: convocar a elecciones para el 30 de septiembre.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris