Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Víctor Y. vs Víctor Y.

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 29 de mayo de 2007, 00:11 h (CET)
Ucrania está polarizado entre el presidente Víctor Yanúkovich (apoyado en las regiones occidentales, pro-libre empresa, pro-OTAN, pro- UE y pro-EEUU) y el primer ministro Víctor Yúschenko (basado en el este -donde hay muchos rusoparlantes-, pro-Moscú y reticente a una mayor liberalización que afecte a la industria pesada).

Hace 3 años Yanúkovich, con el apoyo de manifestaciones y Occidente, logró que se desconocieran unas elecciones que le dieron el triunfo a su rival y que él acabase en la presidencia. Sin embargo, en 2006 él debe aceptar que Yúschenko llegue al premierato debido a que sus asociados (incluyendo socialistas y comunistas) ganaron las legislativas.

No obstante, la cohabitación no prosperó y el presidente disolvió el parlamento, quien no quiso acatar la orden. Ambos bandos movilizaron a las calles y a sus destacamentos armados (el ejército leal al presidente y la policía leal al congreso). Tras el uso de tropas para dirimir conflictos entre poderes (algo inusual en la Europa actual) los dos campos han llegado a una solución transitoria: convocar a elecciones para el 30 de septiembre.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris