Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   EXPOSICIÓN   -   Sección:   Revista-arte

Un recorte de Mackaoui

Marta Díaz / Magazine Siglo XXI
Redacción
jueves, 31 de mayo de 2007, 22:00 h (CET)
Sean Mackaoui es un artista, aunque a él le parece pretencioso que esa palabra vaya unida a su nombre. Se defiende diciendo que simplemente recorta y pega, pero hace mucho más que eso: es un genio del collage. Su estilo se empezó a definir a raíz de su descubrimiento del trabajo de Diego Lara. Desde entonces dejó a un lado los collages que llenan todo el espacio y empezó a trabajar con unos pocos elementos flotando en el papel en blanco.




Muestra de algunos de los objetos que ha presentado en sus exposiciones

Su evolución ha ido acompañada también del dominio del castellano. Al principio cuenta que sus composiciones no eran tan sutiles y buscaba la broma fácil y el juego de palabras. Ahora que el idioma no es un inconveniente, asistimos a guiños espléndidos. La chispa surge, dice, cuando juntas dos o tres elementos que no has visto antes juntos.

Utiliza el collage como forma de expresión y afirma que lo más importante es ser fiel a uno mismo, mantener la coherencia. Su trabajo se divide entre aquel dirigido a los medios de comunicación o a publicidad, y el que realiza por su propia cuenta y que ha presentado ya en exposiciones por toda España, donde lleva viviendo más de una década. Para los primeros se permite algunas licencias, como el Photoshop, y ha de ajustarse a unas medidas y un título que viene dado. Su trabajo personal, en cambio, le permite dar rienda suelta a toda su imaginación y se compone exclusivamente de recortes y de objetos –en los que a veces incluye motores y animales disecados-, repletos de sentido del humor y poesía visual.




Obras de su primera etapa como collagista

Ha trabajado para periódicos y revistas pero también ha realizado portadas para varios libros, campañas de diversas marcas de moda, ilustrado un poemario de Gloria Fuertes y puesto imagen a las poesías de Galeano. Su trabajo favorito es el de la columna de opinión de El Mundo, en el que colabora habitualmente. Le gusta sobre todo porque para él supone un reto tener que crear a contrarreloj y es que apenas dispone de dos horas para darles una imagen para el título propuesto.

Admira a artistas como Joseph Cornell, John Heartfield, Bruno Munari, Richard Hamilton, Ralph Steadman, el ya citado Diego Lara y a sus amigos Chema Madoz o Alberto García-Alix, que fue su padrino cuando empezó a realizar collages en Madrid. A otros además les ha podido homenajear con sus obras. Es el caso de John Irving (Rabbit at rest), Luis Buñuel (Esclavo), los Beatles (I am the walrus), Jacques Cousteau (A love egg), Bruce Lee (Don’t fuck with Bruce Lee), Man Ray (plancha de lápices de colores) o artistas clásicos como Goya o Velázquez (Dirt), entre otros. Para estos últimos eligió un maletín abierto que portaba bastoncillos con muestras de obras de estos grandes pintores cuyo nombre iba escrito en sus correspondientes tubos de ensayo. El último llevaba escrito “Mackaoui”. El collagista bromea diciendo que la única manera en que él puede estar con los grandes es en la suciedad.




Algunos de los trabajos que se han visto en sus exposiciones

Y es que a Sean Mackaoui le sobra sentido del humor, el mismo que tan elegantemente muestra en sus composiciones: El funcionario representado por un ducados y un capuchón de Bic, una muela encadenada a un sofá para El invitado, una voladura de cabeza para Esto es lo que ella me hace, que, por, cierto, es el único collage que no ha vendido nunca por cuestiones sentimentales o una taza con un ojo ocupando el sitio del café en Insomnio.

En definitiva, nos encontramos ante un artista tímido, poco dado a los alardes, que ha encontrado en el recorte un medio para expresarse y darse a conocer gracias a unas excepcionales cualidades expresivas que le han permitido, además, forjarse un puesto dentro del mundo de la representación gráfica y, en especial, en el ámbito del collage.

Sean Mackaoui acaba de impartir un taller de collage en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En su página web (http://www.mackaoui.com) se pueden ver parte de sus trabajos y adquirirse algunas serigrafías por unos 190 euros.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris