Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Campaña y Elecciones 27-M

Josep Esteve Rico
Redacción
sábado, 26 de mayo de 2007, 07:45 h (CET)
Se aproxima el final de una campaña electoral marcada por la intensa actividad de candidatos 'dando la vara' al ciudadano mediante mitines, debates, carteles y programas. Cada cual, ofreciéndose como la mejor opción, pidiendo el voto, 'vendiendo la moto' de las promesas. Promesas, en su mayoría comunes en unas candidaturas más que en otras. Es significativo comprobar las coincidencias entre todos los programas electorales. Así que, promesas utópicas, faraónicas y dificilmente materializables en ciertos programas electorales las hay, aunque resulten atractivas como 'gancho' publicitario. Eso sí, algunas de ellas, más prácticas y realizables que otras. Una campaña marcada por las descalificaciones, insultos, denuncias ante Juntas Electorales y Tribunales -envueltas en las polémicas de corrupción y política terrorista- acusaciones e ironías entre candidatos, especialmente autónomicos y líderes estatales. Dos semanas o 14 días también de crispación y tenso ambiente que afortunadamente el viernes acaba. El sábado, jornada de reflexión, imperará la calma, quedando todos los candidatos a la espera del desarrollo de la jornada de votaciones y de los resultados del domingo 27-M.

Analistas o comentaristas políticos junto a expertos publicistas señalan que el programa socialista parece -repito, parece- el más creíble, realista, práctico y ejecutable. Por contra y según tales opiniones profesionales y reitero, en clave publicitaria, las propuestas más ambiciosas, impactantes y llamativas pero también más incisivas o agresivas, son las del PP, quedando las notas simpáticas, rarezas, originalidades, excentricidades, extravagancias y singularidades para algunas minorias como los partidos republicanos, ecologistas e independientes. Los expertos en marketing electoral afirman la importancia de las maneras o formas de presentarse los candidatos ante los ciudadanos. Así pues, unos muestran sencillez, moderación, tolerancia, humildad, brevedad oratoria y capacidad de diálogo. Otros, manifiestan contundencia, demasiada ambición, excesiva elocuencia, cierta agresividad. Ambas maneras no condicionan caso de ganar, la realización o el incumplimiento de las promesas o propuestas, pero la actitud y la conducta son factores que el votante debería tener en cuenta. Unos candidatos, más que pedir el voto, ofrecen el proyecto y explican el trabajo desarrollado en varios años -incluso entonando el 'mea culpa' de sus errores, que haberlos haylos- muestran a la sociedad sus ideas y como mucho piden la confianza. Otros, en cambio, piden el voto descarada, enérgica, insistente e impetuosamente. No diré quienes en cada caso, pero imaginen, apliquen nombres a cada manera de hacer campaña y les saldrán las caras de los líderes respectivos.

Ahora, a esperar al domingo 27-M para votar en conciencia y sentimiento. A votar masivamente. Y mucha suerte a los candidatos.

____________________

Josep Esteve Rico Sogorb es escritor y periodista.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris