Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Drogas, al alcance de la mano

Xus D. Madrid (Palamós)
Redacción
jueves, 24 de mayo de 2007, 21:29 h (CET)
Acceder a las drogas no es un problema para los jóvenes. Así lo ha explicado la psicóloga María Inés López-Ibor en la presentación de su nuevo libro "Drogas fuera, la mejor guía para evitar que los adolescentes las consuman".

También afirmó que los jóvenes buscan "hacer lo que hacen sus amigos", ya que la adolescencia es una lucha interior entre el niño que es y el adulto que quiere llegar a ser. Por ello, entre los 12 y 13 años, tratan de imitar a los amigos. Además, su percepción de riesgo es baja, y si no llena su corazón la familia ni se expanden con el deporte, "es fácil que prueben las drogas".

Desgraciadamente, las sustancias estupefacientes están por todas partes y los adolescentes pueden acceder a ellas sin necesidad de dar muchas vueltas. Esta es la razón principal por la que el consumo de drogas ha aumentado en los últimos años, especialmente en España.

El problema se ha agravado con la bajada de precios de algunas drogas, como el cannabis o la cocaína, que hace que sea "más fácil consumirlas", además de que ahora el poder adquisitivo de los adolescentes es mayor. Es terrible: muchos padres no han caído en la cuenta de lo necesario que es para sus hijos educarles en la sobriedad, y se equivocan al darles propinas sin control ni medida, como si a esas edades pudieran ser responsables.

Para evitar la drogadicción, es necesaria la labor conjunta de Administraciones, de los padres y los educadores. Hay que transmitir a los jóvenes valores capaces de llenar el vacío que sienten muchos chavales y que les conduce a la droga y a la violencia.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris