Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

Tercio de presidentes

Pascual Falces
Pascual Falces
jueves, 24 de mayo de 2007, 21:29 h (CET)
Por si faltaba algo en la confusión pre-electoral, se han sumado con sus respectivas opiniones y en su último tercio, los dos ex presidentes en buen uso. Y, es que, a estos altos funcionarios del Estado les sucede como a Pilatos, que la Historia no menciona los nombres de los soldados romanos ni del centurión que protagonizaron las escenas de la Pasión de Cristo. Pero, en cambio, todo el mundo sabe, que fue en los tiempos de Poncio Pilatos…

Naturalmente, sus intervenciones conllevan atisbos de borrar la memoria que dejaron detrás de ellos, y con su “peso específico” y estilo magistral no exento de prepotencia, han repasado la Transición, y la Guerra Civil, entre otros temas actuales. Puestos a pontificar, también podían haber sopesado la neutralidad de España en las dos guerras mundiales, por ejemplo.

Adolfo Suárez y “transición”, quedarán unidos para siempre. González y “corrupción”, también. Del mismo modo, Aznar-Azores-“equivocación”, tampoco pueden borrarse. Del presidente de estos días se está escribiendo su mandato, para qué recordar nada de cuanto se oye o se lee sobre él. Aún no se sabe a ciencia cierta el “muerto” que se le colgará en el futuro.

Más, no hay campaña electoral capaz de borrar de la memoria de los españoles las características de un cuatrienio. Por el contrario, el paso del tiempo las resalta. Es lo que tiene “el peso de la púrpura”; se hace historia. La esperanza que les asiste reside en que futuras y particulares leyes de memoria histórica pasen la esponja, y su período al frente del Gobierno de la nación se rescriba en función de no se sabe qué interés de justificación hereditaria.

Los intereses particulares que, en su día, les condujo hasta Moncloa los ha desparramado el viento en forma de consecuencias. Además, con su trayectoria posterior más bien están reforzando esa apariencia, a excepción de Suárez, cuyo grave enfermedad le ha situado ya en ese lugar conocido como de las “alabanzas”. El Imperio romano con todo su peso, no logró borrar el felón papel de Pilatos.

“Sic transit gloria mundi”. Esta frase se la recordaba un acompañante del victorioso jefe militar subido a su carro, y que triunfalmente era homenajeado en la Roma imperial. Que la fama era pasajera, le repiqueteaba al oído. Así que, han de conformarse con el rastro que dejó la vanidad de la gloria humana. Ya no es tiempo de retocar la foto. El juicio más próximo de cada presidente es el resultado electoral que les saca de la poltrona. El remoto resulta indeleble en la memoria ciudadana.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris