Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   El ojo crítico   -   Sección:  

Hace un año murió el ciclismo

Juan María Leiva
Juan María Leiva
miércoles, 23 de mayo de 2007, 22:44 h (CET)
El 23 de mayo de 2006 se destapó el mayor escándalo de dopaje de la historia de un deporte, ya de por sí tan machacado como es el ciclismo: la Operación Puerto. Todo el mundo del deporte volvió la mirada hacia España y hacia las ya famosas bolsas de sangre del Doctor Eufemiano Fuentes que supuestamente incriminaban a buena parte del pelotón internacional.

La Guardia Civil descubría todo un entramado de tráfico de sustancias dopantes cuyos cabecillas eran el doctor Fuentes, un reputado especialista en medicina deportiva, y Manolo Saiz, uno de los abanderados en la redacción del código ético de los conjuntos ciclistas. El deporte de la bicicleta quedaba herido de muerte.

Pero si algo le sobra a los profesionales de este deporte es valentía, y los ciclistas miraron al Tour como ocasión para enganchar de nuevo con una afición que les miraba desconfiada. La ronda francesa fue un auténtico espectáculo. Sin buena parte de los favoritos implicados en el escándalo, cada miembro de aquel pelotón aportó su granito de arena para volver a hacer gloriosa aquella carrera.

El que más dio fue Floyd Landis. Hizo una gesta, fue un gladiador en la carretera, fue un héroe, fue la salsa de la prueba, fue…positivo en testosterona. Un nivel no permitido. El norteamericano firmaba con letras de vergüenza la sentencia de muerte de este deporte.

Hoy ha pasado un año. El ciclismo aún se intenta levantar de aquel duro golpe o, mejor dicho, resucitar. Los héroes ya no son héroes, son tramposos. ¿El deporte más duro del mundo es una farsa?

Los aficionados no quieren pensar eso…¡no podemos pensar eso! Lo bueno de caer tan bajo es que el camino se queda libre para hacer borrón y cuenta nueva. Bajo las premisas de unión y limpieza se puede reflotar.

Unión en cuanto a los diversos estamentos y federaciones. No puede ser que cada uno tire para sus intereses, la UCI, las vueltas grandes, los equipos…Y limpieza, partiendo desde los que ponen el dinero. El capital es el que manda y el que al final tiene la verdadera autoridad para implantar cambios profundos. Las firmas que patrocinan a los equipos deben seguir apostando por este deporte, pero deben exigir condiciones. Si hay doping, no hay dinero. Así cada uno sabe a lo que se atiene.

Hoy se cumple un año de la Operación Puerto. Hace un año que murió el ciclismo. Hoy está naciendo de nuevo.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris