Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Cine - Kill Bill Vol.2   -   Sección:  

Un destello de inteligencia

Marcos Gisbert
Redacción
jueves, 16 de septiembre de 2004, 07:44 h (CET)
El nuevo cine del siglo XXI y la cultura pop globalizadora ya tienen un dolo en su altar, y se no es otro que Quentin Tarantino. Con esta macropelcula que es Kill BillíŸí±’ (los volmenes 1 y 2 ni pueden ni deben distinguirse), el cineasta que empez trabajando en un vdeo-club arroja sobre la pantalla todo lo que ha estado rumiando durante estos a os, nos ofrece su propia visin y teor a del cine y, por si fuera poco, nos deja bien clarito que nadie ha visto tanto cine como l sobre la faz de la tierra.

Parece que todo ha estado meditado desde el principio por la cabecita pensante de Tarantino, desde el intervalo de cuatro meses entre los dos estrenos (momento perfecto para el marketing instant neo: publicidad, TV, moda) hasta la creacin de universo que suponen ambos vol menes, ya que uno es la anttesis absoluta del otro. Cualquier aspecto de Kill BillíŸí±’ en que pensemos tendr su s en un volumen y su no en el otro. La consecuencia directa de esta inteligente tctica de captaci n de inters resulta haber sido, curiosamente, una constante en el cine anterior de Tarantino: el impacto.

Porque eso es lo que supone decidir embarcarse en una experiencia como Kill Bill鑒, no slo ver una pel cula de Tarantino (que no es poco). Supone tambin ser testigo de una nueva forma de hacer cine que, por otro lado, era necesaria. Para ello recurre a la historia del cine y a su propia cultura visual. Se dijo de la Nouvelle Vague que fue la primera generaci n de cineastas cinfilos, que absorbieron toda la ra z literaria del cine hasta su dcada. Posiblemente, Tarantino sea el l der de la primera generacin de cineastas cin fagos, que absorbern la ra z puramente visual del cine. El cine como fetiche, como culto a la imagen, en eso, Tarantino es un maestro.

La fuerza de una madre, La Novia
Si en su momento pensamos que el Volumen 1 era una gamberrada y slo una gamberrada, sin historia ni argumento, c mo no, el Volumen 2 rompe todas las expectativas. Aqu encontramos el pasado real de Beatrix Kiddo (definitivamente, su verdadero nombre desde que estaba en la guarder a), su ambigua relacin con Bill, su per odo de formacin en artes marciales y lo m s importante que constituye, ahora s, el tema central de Kill BillíŸí±’: el amor de madre.

Y es que, por encima de la esttica pop transgresora y vanguardista, encontramos una historia muy humana y pasional que nos muestra una pica interna, la de La Novia, tremendamente poderosa, y que en su media hora final parece ser una bofetada de sinceridad que Tarantino se pega a s mismo.

El resto es cine en estado puro, cine reinventado, cine hecho de cine. La explotaci n del sonido como arma de impacto alcanza emociones que pocas veces hemos sentido en una sala (la secuencia del entierro merece ser estudiada a fondo), lo que no va reido con el continuo proceso de experimentaci n que supone la pelcula. De nuevo Tarantino acierta, con una inteligencia abrumadora, mezclando dos universos m ticos, el Lejano Oeste y el kung fu de la Era Meiji, que nunca existieron ms que en el imaginario colectivo (y en las pel culas). Sobre estos se superponen particulares homenajes a la historia del cine (Hitchcock y John Ford, Ozu y Kurosawa), lo que no deja de ser un festn para todos.

El ingenio narrativo del cineasta (no es casual, por ejemplo, que el bloque del aprendizaje de La Novia con el maestro Pei-Mei est inserto justo entre el entierro y su resolucin) hace que nos creamos incluso los giros de gui n ms inveros miles. Tarantino es como un nio cabr n que tortura a su muecos con mucho amor, vive su mundo con tanto furor y entusiasmo que consigue que entremos en l y deseemos llegar hasta el final, cueste lo que cueste.

En definitiva, Kill Bill es, junto con Dogville, El Seor de los Anillos y pocas m s, una pelcula que inicia la l nea que va a seguir el cine a lo largo de las prximas d cadas. Un cine global y globalizado, formado por muchas lenguas y culturas, violento, multidisciplinar, de autor y vanguardista por necesidad.

FICHA TCNICA
íŸ€í³‘KILL BILL: VOL. 2
Quentin Tarantino, 2003
EEUU - Drama/Accin - 136 minutos
Con Uma Thurman, David Carradine, Michael Madsen, Daryl Hannah, Chia Hui Liu.


Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris