Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   EXPOSICIÓN   -   Sección:   Revista-arte

Doce artistas en el Museo del Prado. Un punto de vista muy femenino

Gema Cobelas / Magazine Siglo XXI
Redacción
jueves, 31 de mayo de 2007, 22:00 h (CET)
¿Tiene alguna relación la fotografía de un ave de corral con una pintura del Museo del Prado?, ¿y la litografía de una escena taurina?...sí que la tiene tanto para Eva Lootz como para Soledad Sevilla, dos de las doce artistas que nos presentan por primera vez en la historia de la famosa pinacoteca una exposición exclusivamente de mujeres, que con sus creaciones reinterpretan obras del Prado, acercándolas a una visión más actual a la vez que reflexionan sobre la influencia del arte del pasado en el contemporáneo.




La Veronica



Pero no se confundan; aunque estamos en una época en la que se busca equiparar derechos entre ambos géneros, éste no es un caso de lo que hoy conocemos como “discriminación positiva”, sino una respuesta a la exposición El Museo del Prado visto por 12 artistas españoles contemporáneos, también celebrada en 1991 por la Fundación Amigos del Museo del Prado.




Mi cuerpo

Dieciséis años después, el diálogo con los grandes clásicos le toca a ellas, una pequeña muestra de nuestras creadoras más importantes pertenecientes a distintas generaciones y estilos.

Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Ouka Leele, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla, Soledad Sevilla y Susana Solano reflejan con sus 24 trabajos formados por fotografías, serigrafías, aguafuertes y litografías, un panorama artístico actual innovador pero siempre basado y alimentado del pasado y, porqué no decirlo, también dejan claro el papel de la mujer en el Arte de nuestro siglo, un papel que se han ido labrando con esfuerzo y creatividad.

Quedan atrás frases como las de Edgar Degas, “Nunca admitiré que una mujer pueda pintar bien”, la ausencia de nombres femeninos en los grandes museos y la única función de musas, madres, amantes y esposas. Ahora también las encontramos encabezando exposiciones como ésta, que podrán visitar a partir del 10 de mayo y hasta el 15 de julio en las salas 51 A y 51 B del Museo Nacional del Prado.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris