Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   PLAYOFF: CUARTOS DE FINAL   -   Sección:   Baloncesto

El Gran Canaria dilapida sus opciones en su feudo (71-80)

La zona de Aito volvió a ser clave
Redacción
domingo, 20 de mayo de 2007, 17:29 h (CET)
El DKV Joventut logró en la mañana de hoy un triunfo importantísimo en Gran Canaria tomando las riendas en la eliminatoria y poniendo el 2-0 en la misma. El conjunto de Aito García Reneses supo reaccionar ante la avalancha amarilla del primer cuarto y, ganando la partida táctica deja al Gran Canaria Grupo Dunas herido de muerte.

FICHA TÉCNICA
71- Gran Canaria: Norris (15), Hunter (21), Moran (7), David (6) y Vroman (8). Savané (4), Mario Fernández (-), Guerra (7), Sergio Pérez (2) y Baldo (1).
80- Joventut: Huertas (16), Rudy (10), Barton (5), Gaines (9) y Betts (12). Bennet (-), Archibald (4), Rubio (12), Laviña (7) y Vázquez (5).
Parciales: 27-13, 13-25, 22-17 y 9-25.
Árbitros: Pérez Pérez, Murgui y Jiménez (3). No hubo eliminados
Incidencias: 5000 espectadores en el Centro Insular de Deportes (Gran Canaria). Segundo partido de los cuartos de final de la Liga ACB 2006-2007. Lleno

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Aito García Reneses
El entrenador del Joventut volvió a mostrar su maestría ganando la partida táctica.
Lo peor: Rudy Fernández
El jugador mostró una actitud muy lejana de la de un campeón del mundo.
El dato:
El Joventut vuelve a ponerse 2-0 en una eliminatoria de playoff con el Gran Canaria tal y como hiciera el pasado año.
/td>
Eduardo Aguiar / Enviado especial

Desde muy pronto comenzaban las gargantas locales a animar a sus hombres y a ejercer presión sobre el conjunto visitante, incluso antes de comenzar el partido el Centro Insular de Deportes ya era una olla a presión, lleno hasta la bandera y con muchas ganas de baloncesto y fiesta.

Y si las gradas constituían un hervor de emociones, la pista no era menos. El Gran Canaria comenzaba el encuentro como una auténtica piña, desarrollando un juego colectivo espectacular, acompañado de frivolidades individuales dignas de ser grabadas y disfrutadas en la posteridad. Los jugadores verdinegros, por su parte, estaban completamente fuera del partido, nerviosos, torpes y demasiado agresivos siempre rozando la falta. Sin embargo ya en la última acción del primer cuarto con una presión a toda la cancha que acabó con robo y canasta, comenzaban los jugadores visitantes a dejar constancia de que no habían venido de vacaciones. Aún así con estos dos puntos finales la ventaja amarilla seguía manteniéndose por encima de la barrera Psicológica de los diez puntos (27-13).

El comienzo del segundo cuarto parecía augurar un desarrollo semejante al del primero, Jimmie Hunter seguía poniendo en evidencia la defensa de Rudy Fernández y el equipo amarillo se mostraba, en líneas generales, mucho más sólido que el Joventut. En ese momento Aito García Reneses decide sacar, una vez más, el arma con el que ya en el primer partido de la eliminatoria había neutralizado el ataque del “granca”: la defensa zonal.

Maldonado intentó reaccionar, esta vez en un tiempo menor de lo que lo hiciera en Badalona, metiendo a Hunter y a Sergio Pérez para intentar abrir la defensa con tiro exterior. Sin embargo, manteniendo a un Mario Fernández incapaz de mirar a canasta, los ataques se sucedían exactamente iguales, se agotaban las posesiones y se hacían tiros forzados, Aito volvía a vapulear a Maldonado tácticamente. Si esto fuera poco el aumento de la permisividad arbitral diluyó el juego local, hundido entre la defensa y la dureza de la penya. El Gran Canaria llegaba al descanso con ventaja de dos puntos en el marcador, pero, moralmente, muy por debajo (40-38).

Tras el descanso la mejora amarilla fue notable en cuanto a juego pero se notaba al equipo muy tocado. Tras ponerse el Joventut por encima en el marcador, el Gran Canaria reaccionó y volvió a ponerse arriba, atacando, esta vez de forma efectiva, una nueva zona que Aito tuvo que quitar rápidamente. Las cosas parecían volver a ponerse de cara para los locales aunque, ahora, se mostraban incapaces de abrir brecha en el marcador. Al final del tercer cuarto los de Maldonado ganaban de siete puntos (62-55).

En el último cuarto el conjunto verdinegro fue creciéndose poco a poco, a medida que el Gran Canaria se iba viniendo abajo y los nervios se iban apoderando de los jugadores. La labor de Ricky Rubio y de Marcelino Huertas, vitales en este final de partido, dotaron del “plus” de calidad que le hacía falta a la Penya para llevarse el encuentro. Finalmente un resultado favorable en nueve puntos para los visitantes cerraba el marcador que no reflejaba en absoluto lo vivido a lo largo de la mañana.


SALA DE PRENSA
Reneses (entrenador Joventut)

"Ha sido un partido difícil para nosotros, Gran Canaria ha salido como tiene que salir y nosotros no. Han tenido un gran acierto, han demostrado el potencial que tienen y se nos han ido. Aquí ha sido clave la zona. Mejoramos la mentalidad" “Ha sido una victoria muy importante para para nosotros. Tenía preparada otra zona para el último cuarto pero no hizo falta” “Las eliminatorias son como partidos por partes, ahora vamos ganando pero los partidos no están resueltos hasta que se ganan y las eliminatorias no están resueltas hasta que se ganan” “Creo que hemos sido mejores en los dos partidos pero es difícil valorarlo” .
Maldonado (entrenador Gran Canaria)

"Ha sido un partido muy intenso, de muchas alternativas, hemos dominado buena parte del partido hasta el cambio defensivo del DKV, nos ha roto el ritmo. Al final hemos llegado cansados, hemos estado fallones y ellos no, han anotado en los momentos claves y no hemos tenido posibilidad de reacción. El resultado es engañoso, como si hubiesen ganado claramente, pero no ha sido así” “El otro día era una zona 1-3-1, hoy ha sido una zona 2-3, ha sido diferente, el problema no es de pizarra, en la segunda parte la han hecho y han tenido que cambiarla” “Siempre hay posibilidades, nuestras opciones mayores pasaban por ganar aquí, estamos al borde de la eliminación y tenemos todos los factores para perder pero vamos a estar ahí, vamos a intentar prepararnos” “Nuestra losa en esta eliminatoria están siendo los tiros libres, no es un problema de mentalidad, es un problema de muchos detalles, el equipo ha dado lo que tiene”.


Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris