Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

De prohibir a expropiar fármacos

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
domingo, 20 de mayo de 2007, 21:58 h (CET)
La que fue y es ministra de Sanidad española antes y después de su intento de ser presidenta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Elena Salgado, reclama a este organismo que reforme su estrategia farmacéutica. Viene a justificar la expropiación internacional de patentes de fármacos esenciales con el oxímoron de proteger a la vez la inversión en innovación.

Es el liberalismo intervencionista pasado por La Habana que diría el retórico. La investigación privada se realiza cuando tiene beneficios económicos, que para temas de salud tiene la categoría de bien social y humano. Expropiar patentes es ponerle trabas a la investigación sobre temas fundamentales como las epidemias, plagas o enfermedades endémicas extendidas. ¿Cuales son las vacunas o medicamentos expropiables, y cuales son los que repercutirán estos costes expropiatorios al resto de la población?. Prohibir el humo del tabaco en los establecimientos públicos y hosteleros con una reducción de un raquítico 1% de fumadores, para reemplazarlos por el humo de políticas señuelo o vacías, es un modelo de esta iniciativa. Págense las patentes en nombre de la OMS o la ONU, o investíguense desde estos organismos para disponer de un banco de patentes farmacológicas. Pero sobre todo desde un ministerio de Sanidad, lo que se debería de abordar es la igualdad de atención sanitaria entre todas la autonomías -que no existe-, así como la adquisición de vacunas para el cáncer -como el de cervix, útero- que se dispensan en la UE. Lo de la OMS, déjese para la presidenta que salió elegida y todo su equipo.

Noticias relacionadas

La Orden del Mérito Civil, recompensa para los embajadores

Se concede por la relevancia de los servicios civiles prestados al Estado español

Santa Bárbara

Todo el mundo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena

Desconfianzas y absurdos

La pobreza extrema crece en muchas partes del mundo

¿Juzgamos la rebelión catalana o la unidad de España?

“Seremos tan fuertes como unidos estemos y tan débiles como lo divididos que estemos” J.K. Rowling

La Gloria de Nanawa, ochenta y seis años después

Hace ochenta y seis años, un soldado de nombre e historia prohibida cambió el curso de la última guerra sudamericana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris