Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Fotografía   -   Sección:  

La mirada del arquitecto. Demetrio Ribes y su cámara estereoscópica

Herme Cerezo
Herme Cerezo
sábado, 19 de mayo de 2007, 09:12 h (CET)
En la noche del pasado martes, 15 de mayo, en la sala Thesaurus de la Universidad de Valencia, se inauguró la exposición "La mirada del arquitecto. Demetrio Ribes y su cámara estereoscópica", que permanecerá abierta hasta el día 2 de septiembre del presente año.

Esta muestra fotográfica recoge material procedente de la Colección Guillot-Ribes, propiedad de la familia de Demetrio Ribes, concretamente reproducciones digitales de placas de vidrio estereoscópicas (6 x 13 cms.), realizadas por una de las cámaras de sistema Vérascope de la casa Richard durante los años 1908-1918.

El objetivo de Demetrio Ribes, inquieto y polifacético personaje, recorrió gran parte de España: Barcelona, Lérida, San Sebastián, Zaragoza, Pamplona, Segovia, Madrid, Toledo, Córdoba, Sevilla, Valencia y algunas pequeñas poblaciones, deteniendo su mirada no sólo en la iconografía de los monumentos arquitectónicos, sino también en otros aspectos tales como los trabajadores de sus propias obras, el paisaje urbano, las fiestas, las ferias, las costumbres, en resumen, cualquier fenómeno o evento que resultase de su interés.

El sistema estereoscópico, muy de moda en aquella época como divertimento cultural, intenta reproducir la sensación de profundidad de campo de la visión humana. Para ello es necesario conseguir dos fotografías con la separación adecuada, correspondientes a la percepción óptica que se obtendría con cada ojo del ser humano. Vistas con un visor ‘ad hoc’, es posible obtener la sensación de profundidad de la que carecen las fotografías tradicionales. No parece descabellado pensar que, a Ribes, estas imágenes tridimensionales le resultarían muy útiles, ya que le proporcionarían unas proyecciones y perspectivas muy interesantes para su oficio.

Demetrio Ribes Marco (Valencia, 1877-1921) fue un arquitecto español formado en Madrid, que desarrolló su trabajo fundamentalmente en Valencia. En su obra se acusan influencias de las corrientes estilísticas del momento (eclecticismo, modernismo, racionalismo). Nombrado arquitecto de la Compañía de los Ferrocarriles del Norte en 1902, construyó las oficinas de la estación del Príncipe Pío en Madrid, la Estación del Norte de Valencia, la Estación de Barcelona-Vilanova, la Plaza de Toros de Xàtiva, la Casa Correos de Castellón y diversos edificios de viviendas en la ciudad de Valencia.

‘La mirada del arquitecto’, comisariada por Inmaculada Aguilar Civera, directora de la Cátedra Demetrio Ribes, no es sino un jalón más en la ya larga y dilatada trayectoria de esta profesora titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Desde 1977 ha investigado acerca de la historia del ferrocarril en España, la arquitectura industrial y la historia de la ingeniería civil y entre sus publicaciones cabe destacar ‘Demetri Ribes’ (Valencia, 1980); ‘Historia de las estaciones: Arquitectura ferroviaria en Valencia’ (Valencia, 1984); ‘La estación de ferrocarril, puerta de la ciudad’ (Valencia, 1988); ‘El orden industrial en la ciudad. Valencia en la segunda mitad del siglo XIX’ (Valencia, 1990); ‘Estaciones y ferrocarriles valencianos’ (Valencia, 1995); ‘L’almodí de València i els espais del comerç’ (Valencia, 1996); ‘Arquitectura industrial. Concepto, método y fuentes’ (Valencia, 1998) y ‘Demetrio Ribes, arquitecto (1875-1921)’ (Valencia, 2004).

Además de su fecunda labor como investigadora, Inmaculada Aguilar ha colaborado en diferentes exposiciones: ‘Las estaciones ferroviarias de Madrid’ (COAM, 1980); ‘El mundo de las estaciones’ (Ministerio de Cultura, Madrid, 1980-81); ‘Trens i estacions’ (Generalitat de Catalunya, Barcelona, 1981); ‘Trens, estacions i tramvies del País Valencià’ (Diputació de València, 1981); ‘El trenet a València’ (Espai ferroviari Marxalenes, València, 2003). Por otra parte ha coordinado diversas actividades y publicaciones para la celebración del 150 aniversario del Ferrocarril en Valencia (2002) y ha elaborado el proyecto museográfico para el Museo del Transporte y del Territorio de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Conselleria d’Obres Publiques, Urbanisme i Transports de la Generalitat Valenciana (2002). Actualmente es la coordinadora de la colección Historia del ferrocarril en las comarcas valencianas, con dos volúmenes editados, dedicados a las comarcas de la ‘Ribera Alta’ (2003) y ‘La Costera’ (2004) y de la serie de Cuadernos del Museo del Transporte de la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris