Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

Criterios para votar

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
jueves, 17 de mayo de 2007, 21:05 h (CET)
A quién votar. Es la cuestión que se presenta a los indecisos, los no militantes y los desengañados, ante cada llamada a las unas. En esta, también.

La respuesta –que nunca es fácil- ente unas elecciones municipales puede ser menos difícil. Por la simple razón de que en los municipios, sobretodo en los no muy grandes, todos nos conocemos.

Conocemos, más o menos, a los candidatos que se presentan. Su personalidad, sus amistades, sus actividades, su catadura moral, su trayectoria personal o pública, la consideración ciudadana que merecen, y cien cosas más. Y todo esto, de cara a elegir a unas personas que han de dirigir y administrar una población –la nuestra-, grande o pequeña, es fundamental.

Valorar todos estos aspectos es esencial si no queremos luego vernos decepcionados o burlados. Este conocimiento, más o menos directo y de primera mano, sin mediación de propaganda y partidos, resulta un primer buen criterio para escoger a unos candidatos que, en tiempo electoral, suelen disfrazarse de lo que convenga y prometerlo todo, incluso un puente en lugares sin río, y también un río si es que antes han prometido un puente.

Entonces, lo que más garantías de no equivocarse mucho suele ofrecer es tener en cuenta cómo es, qué ha hecho o no, qué reputación profesional y moral tiene la persona que nos pide su voto para gobernarnos.

Pero como esta persona no va sola, sino que se presenta en equipo y respaldado por un partido político o una agrupación, también habrá que tener en cuenta, además, qué ha hecho o no ha hecho este partido o agrupación –en el poder o en la oposición-, su afinidad o no con nuestras convicciones y con nuestros intereses personales y ciudadanos.

Y en este contexto, fijarse muy especialmente en el candidato que encabeza este equipo que se presenta, ya que generalmente es quien marcará su su rumbo. Es la ventaja de estas elecciones locales, o de proximidad, en que la manipulación partidista y mediática suele tener menor peso, y más el conocimiento directo de las personas.

Criterios elementales, que el gran festival de sombras chinescas de estos días, fácilmente pueden hacer olvidar.

____________________

Wifredo Espina es periodista y exdirector del Centre d’Investigació de la Comunicació.

Noticias relacionadas

Resumiendo la vergüenza

Los políticos tocan las palmas y mientras los ciudadanos nos ponemos a bailar

Regreso 2020; Caracas

Viaje sin retorno

Performance político

Pensar que hay que tocar fondo para poder levantar cabeza, me llena de incertidumbre

Medir las miserias en un planto

Si no fuéramos consumidores de los temas morbosos, todo ésto quedaría saldado

¿Será Sánchez capaz de pensar en España?

“Es evidente que el espíritu de consenso que inspiró la transición democrática está definitivamente enterrado”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris