Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Deportes

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Deportes

'Valencia es un circuito pequeño y peligroso'

Giancarlo Fisichella, piloto de Fórmula 1
Redacción
sábado, 13 de octubre de 2007, 23:09 h (CET)


El gran circo de la F-1 ya anda por Montmeló. Faltan tres días para que se celebre el Gran Premio de España y estamos en la Suite Real del Hotel Arts de Barcelona para poder hablar con Giancarlo Fisichella, antiguo compañero de Alonso. No ha sido fácil llegar hasta esta suite por la que han pasado infinidad de personajes, entre ellos Richard Gere, Woody Allen y su familia, Cindy Crawford, Kevin Costner y su esposa de complicado nombre. Un sistema de llaves y controles diversos nos lleva hasta esta planta 42 desde la que disfrutamos de Barcelona a nuestros pies. Giancarlo viste una camiseta azul y unos jeans. Tiene la estatura justa para poder acoplarse en la estrechez de los coches de F-1.

En esta ocasión más que su vida profesional nos interesa conocer la vertiente humana de un hombre que cada vez que sube a su herramienta de trabajo, el bólido de carreras, se juega la vida aunque él no lo aprecie así. No es lo mismo estar en tensión en el box, minutos antes de que el semaforo se ponga en verde, que relajado junto a la familia.


Rafa Esteve-Casanova / SIGLO XXI


"Durante la temporada nuestro trabajo nos hace estar constantemente concentrados, no podemos pensar en otra cosa pero cuando estoy en casa no quiero saber nada de la F-1. Quiero aprovechar al máximo el tiempo que el trabajo me deja para estar con mi familia."

A Fisichella se le nota un hombre familiar, deben ser duras esas largas estancias durante la temporada en las que se encuentra alejado de sus dos hijos, un niño y una niña. Pero estamos seguros que, durante los días de descanso que pasa junto a ellos, intenta enriquecer la relación entre padre e hijos.

"Intento que mis hijos sean conscientes de lo que tienen a su alrededor, que el día de mañana sean solidarios con los que les rodean, que no se encierren en si mismos y que cultiven los valores de la amistad y la familia."

El mundo de la F-1 se desenvuelve entre mujeres muy guapas y la tentación siempre está acechante. Se hace dificil hablar de fidelidad en ese ambiente, cuando proponemos el tema Fisichella sonrie abiertamente, como con una cierta duda. Le digo que ante esta pregunta la respuesta debe ser un sí rotundo a su fidelidad y con un rostro totalmente sonriente dice

"Sí, mientras duermo."

La tensión se percibe en las largas esperas en los hoteles del circuito, dicen que la música amansa a las fieras, pero, nos preguntamos si también sirve para relajar a los deportistas del asfalto.

"Antes de las carreras me gusta relajarme escuchando música aunque es dificil hacerlo ya que nuestro tiempo de ocio es escaso debido a la intensidad con la que se viven todas las circustancias de este deporte."

Los conductores habituales más de una vez nos hemos preguntado qué se siente cuando uno circula a más de 250 Kms. Hora. Qué pensamientos pueden pasar por la mente de un piloto de F-1.

"Tan sólo podemos pensar en el momento, en lo que está sucediendo en esos instantes, en nuestro trabajo y, sobre todo, en estar totalmente concentrados."

La mayoría de las veces el asfalto arde a más de 40 grados y la estrechez del bólido junto con la protección ignífuga y el mono de piloto hace que el monoplaza sea una verdadera sauna.

"En una carrera suelo perder unos tres kilos de peso, pero todo es agua, facilmente recuperable. Nunca la pérdida es de masa corporal."

A pesar de esta vida tan agitada los pilotos todavía tienen una pequeña parcela para dedicarla al ocio, leer (Giancarlo rie cuando le preguntamos por sus lecturas), generalmente prensa deportiva,y acudir al cine o ver películas por DVD.

"Las películas que suelo ver son comedias y films de amor. Almodovar...(duda), pero si que recuerdo una película de un director español. “La Bambola” de Bigas Luna con la actriz Valeria Marini."

Estos días está en toda la prensa la posibilidad de que Valencia cuente a partir del próximo año con un circuito urbano de F-1. Le digo a Fisichella que soy de esa ciudad y que me gustaría saber la opinión de un profesional como él sobre este tema.

"Creo que al igual que sucede en Montecarlo podemos encontrarnos con un circuito dificil y muy peligroso. Este tipo de circuitos hacen trabajar mucho la mecánica de los coches, especialmente la caja de cambios, no son nada comodos y como profesional no me producen ninguna fascinación especial. Debe primar la seguridad tanto de los pilotos como de los espectadores."

Valencia competiría con Montmeló, el circuito donde hasta ahora se celebra el Gran premio de España.

"Montmeló no tiene nada que ver con los circuitos urbanos. Es un circuito reconocido internacionalmente y como piloto me gusta mucho venir a correr aquí, existen unas chicanes que reducen el posible riesgo sin reducir la velocidad del circuito. Se trata de un circuito consolidado en el ámbito mundial de la F-1"

Siempre se ha asociado al automovilismo con los deportes de riesgo. A los espectadores nos parece un deporte peligroso pero qué opinan los profesionales.

"Sí, este deporte es peligroso pero cada día que pasa las mejoras que se van introduciendo en los vechiculos los hacen mejores y yo siento que cada día trabajo con mayor seguridad."

La mujer hace ya años que ha irrumpido en todos los trabajos, ya hay mineras, bomberos, policias.... incluso corredoras en el circuito de los grandes premios motociclistas. ¿Veremos algo igual en la F-1? ¿Qué diría si su hija quisiera pilotar un bólido de carreras?

"Soy contrario a la participación de las mujeres en las carreras de F-1. No creo que encajen en este mundo, por tanto no me gustaría que mi hija quisiera tomar este camino. Por el contrario si mi hijo, cuando crezca, quiere ser piloto le ayudaré en todo lo que pueda si ese es su deseo."

Giancarlo ha sido compañero de Alonso en la escuderia Renault, y junto a él ha ganando el campeonato mundial de marcas. Siempre han habido rumores sobre la relación entre ambos pero Fisichella es totalmente diplomático al hablar de su antiguo compañero.

"Con Fernando existe una gran amistad, no puedo olvidar que juntos hemos pasado buenos y malos momentos y que juntos hemos ganado un mundial. Aunque ahora seamos competidores en la pista es muy dificil romper los antiguos lazos que nos han unido."

Fisichella ha subido tres veces a los más alto del cajón, desde esa altura y escuchando el himno italiano la felicidad debe ser completa.

"No existen palabras para expresar lo que se siente, puede parecer un tópico pero es la verdad. Este año hemos tenido algunos problemas con el coche pero ya están resueltos y vamos a volver a estar en cada carrera luchando por las primeras plazas. Flavio( el patrón) me afrecia, ambos nos apreciamos y respetamos, y eso es muy importante en un equipo para caminar hacia la victoria."

Este año los aficionados a la F-1 vamos a notar mucho la ausencia de Schumaquer, pero nos gustaria saber qué piensa de esto un compañero del “kaiser”.

"Él ha sido y es una figura internacional apreciado por todos, un mito. En su momento ha decidido dejar el circuito aunque en mi opinión podía haber continuado, pero yo, naturalmente,respeto su decisión. En las pistas ha sido uno de los mejores competidores que he tenido."

La entrevista está llegando a su fin, Fisichella ha sido amable, sencillo y cercano. La firma de ropa Hollywood Milano, a la que representa, lo ha acercado a este piso 42 del Hotel Arts de Barcelona.De todos es sabido que hoy en día los principales deportistas son anuncios andantes, y Giancarlo no podía ser menos.

"La ropa de Hollywood Milano me interesa, se trata de una línea de ropa joven a la que puedo prestar mi cara en principio por un año que es lo que dura mi contrato. Todo yo estoy vendido, de la cabeza a los pies."

Bueno, me enseña un precioso reloj, es lo único que no lleva esponsorizado. Mientras le estrecho la mano y nos fotografiamos en la terraza de la suite con Barcelona a nuestros pies, comienzo a pensar en el lanzamiento de una línea de relojes que podría promocionar Giancarlo Fisichella, “Fisico” como le llaman algunos de sus compañeros en el circuito.




Giancarlo Fisichella junto con Rafa Esteve-Casanova y la periodista Teresa Berengueras en el hotel Arts de Barcelona.




Noticias relacionadas

El Burela acaba con la imbatibilidad del Betis FS (3-5)

Primera derrota de la temporada de los verdiblancos, que no tuvieron su día ante un rival directo

Cinco razones por las que jugar al pádel con zapatillas especializadas

Podemos dar un salto de calidad brutal en nuestro juego

Gómez Noya concluye undécimo en el Ironman de Hawái

El alemán Patrick Lange se proclama campeón

Huelva recibe a Carolina Marín como "la reina del bádminton mundial"

Homenaje a una deportista onubense que ha ganado tres veces el Campeonato del Mundo de bádminton

Un Betis FS muy serio aplaca al Bisontes (4-0)

La pegada, el control y la seriedad de los béticos acabaron con el otrora Playas de Castellón
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris