Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

¿Dónde ir?

Helena Trujillo
Redacción
miércoles, 16 de mayo de 2007, 22:11 h (CET)
Muchas personas aún se preguntan a qué profesional acudir cuando padecen algún malestar de origen psíquico, cierto es que nuestra cultura a este respecto aún deja mucho que desear. ¿Médico de cabecera, Psiquiatra, Psicólogo, Psicoanalista? En el ámbito médico solemos tener bastante claro dónde acudir cuando sentimos molestias en cada parte de nuestro cuerpo, pero qué hacer cuando lo que fallan son las relaciones sociales o la sexualidad o las relaciones de pareja o el trabajo o hay una profunda tristeza o deseos de muerte o conductas perjudiciales, etc.

Lejos de antiguas concepciones sobre los trastornos mentales, que más que darles solución pretendían su exclusión, una moderna consideración tiene que tener en cuenta que todos, en algún momento de nuestra vida, podemos padecer algún tipo de estas alteraciones. Con ello no quiero decir que estemos en un “mundo enfermo”, sino que tal y como indicara Sigmund Freud, nada de lo humano nos es ajeno. En este sentido las diversas patologías psíquicas no son el resultado de una degeneración orgánica, sino una distribución particular de la energía psíquica que puede reorganizarse para alcanzar la normalidad.

Espero que ustedes entiendan que para transformar nuestra tristeza, obsesiones, miedos, intolerancias, alteraciones sexuales… será necesario transformar nuestro pensamiento inconsciente, pues es a este nivel que se produce el proceso de enfermar. El momento en el que una persona elige profesional está marcado por su deseo de curación. Muchas personas eligen el camino que les asegura que no habrá ningún cambio, harán y tomarán cualquier cosa con tal de no transformar su forma de pensar. Desde el primer encuentro con un psicoanalista todo es cambio, la escucha que nos ofrece es diferente a cualquier otra. Será la primera vez que podamos hablar con tal libertad. No necesitamos estar enfermos, incluso diría que ir al psicoanalista ya es un grado de salud.

Si no sabe a dónde ir, pero tiene claro que quiere vivir de otra forma a la que vive, téngalo claro: EL PSICOANÁLISIS LE PUEDE AYUDAR.

____________________

Helena Trujillo Luque es Psicoanalista de la Escuela Grupo Cero

Noticias relacionadas

Más papistas que el Papa

Enric Barrull Casals, Girona

La Europa imaginaria de Mas

Miguel Torres, Lérida

Las dos orillas del Mediterráneo

Juan García, Cáceres

Una de las asignaturas pendientes

Jesús Martínez Madrid, Salt (Girona)

Reasignación presupuestaria

José Justel, Sudamérica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris