Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   La tercera puerta   -   Sección:   Opinión

Otra Navarra es posible

Xabier López de Armentia
Opinión
lunes, 14 de mayo de 2007, 21:18 h (CET)
Con este título excesivamente utilizado en las modernas campañas electorales y a diario por nuestros representantes doy comienzo al artículo de esta semana. Otra Navarra es posible es la afirmación de la concienciación de una alternativa posible, de una forma de pensar diferente a la esgrimida por el hijo adoptivo del PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Con el paso de los años y una excelente estrategia política de unificación del nacionalismo vasco, se ha conseguido una alternativa posible a la mayoría absoluta de UPN. Una mayoría absoluta viciada y completamente enfrentada con “la otra Navarra”. Como en casi todas las regiones de Euskal Herria, la controversia de pensamientos está y estará vigente debido en parte al conflicto que existe en la actualidad. Durante años, aquellas personas que reclamaban sus derechos y los derechos del pueblo vasco en tierras navarras han sido olvidados y marginados, acusados de defender los intereses de una banda terrorista o los de un Estado totalitario.

La vorágine que golpea al alza al PSOE en todas las regiones del Estado desde el 11-M, y la brillante estrategia de coalición nacionalista de Nafarroa Bai – Eusko Alkartasuna, Partido Nacionalista Vasco, Batzarre, Aralar –, una coalición nacionalista que, condenando la violencia, se erige como la alternativa más fuerte a la reaccionaria derecha de UPN, generan un nuevo escenario en la política local y foral de Navarra.

Según los últimos sondeos electorales la coalición post-electoral UPN-CDN pierde su mayoría absoluta, dejando en manos del resto de partidos una mas que posible alianza con el objetivo de llegar al Gobierno Foral de Navarra. El puesto que ostenta hoy en día el Sr. Sanz está pendiente de sucesor, y los indicios nos dicen que no repetirá “trono” el Sr. Sanz.

Los últimos sondeos conceden a la coalición nacionalista Nafarroa Bai entre 13 y 14 escaños, dejando sólo por encima a UPN con 21-22 escaños. La diferencia entre estos dos partidos se igual aún más si contamos los escaños que le conceden los sondeos al PSN, siendo entre 11 y 12, y los 3 que le atribuyen a Izquierda Unida. La mayoría absoluta en el Gobierno Foral de Navarra se estipula en 26 y el panorama que se divisa para UPN y sus simpatizantes no es muy satisfactorio. La mayoría de los votantes de CDN se inclinan por UPN por aquello del voto útil, dejándoles a 4 o 5 escaños de la mayoría absoluta.

El problema de UPN es encontrarse en un espacio electoral muy reducido ya que no cuenta con muchos “amigos” para realizar futuras alianzas de gobierno. Izquierda Unida, Nafarroa Bai y el Partido Socialista de Navarra, además de encontrarse muy lejanos de la idea de gobierno de UPN, entre ellos se encuentran cada vez más cerca, lo que podría dar a posteriori, una alianza de gobierno que desbancase a UPN.

En el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea, las cosas pintan diferente, pero tampoco muy boyantes para UPN. En la actualidad la mayoría absoluta por UPN-CDN sobrepasa en un escaño nada más, es decir tienen entre los dos 15 escaños, y la mayoría está situada en 14. Con este margen tan pequeño la posibilidad de cambio en el Ayuntamiento de Pamplona es más que probable.

La repercusión de estas elecciones en Navarra es incalculable. Las consecuencias para los ciudadanos navarros no se pueden divisar con un simple o completo análisis político, ya que los próximos cuatro años serán claves en el devenir histórico de un pueblo como el navarro. El acercamiento y la colaboración con las instituciones vascas y españolas traerá al pueblo navarro excelentes resultados y los alejará del ostracismo que está generando la postura reaccionaria de los populares y sus hijos adoptivos de UPN.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris