Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

La era Blair

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 14 de mayo de 2007, 21:18 h (CET)
Blair se despidió de haber liderado al Reino Unido durante 10 años aduciendo que nunca antes otro gobierno desde 1945 había logrado un constante crecimiento de la economía mientras se reducía el desempleo y la inflación.

Para él su receta consiste en una vía intermedia entre el estatismo y el individualismo. Su giro hacia el centro hizo que los sindicatos y el laborismo abandonasen su viejo programa izquierdista, nacionalizante y pro-desarme nuclear para abrazar uno centrista, privatizador y pro-alianzas militares con EEUU. Esto, a su vez, condujo a que los conservadores se distancien de su tradicionalismo derechista para acercarse a un centro ‘humanista’ y ‘ecologista’. Ese giro al centro impactó en Irlanda del Norte donde enemigos a muerte ahora co-gobiernan.

El cambió la estructura del Reino Unido permitiendo que Londres, Gales, Escocia e Irlanda del Norte elijan sus propios gobiernos. Esto generó que el ‘rojo’ Livingstone gane la alcaldía capitalina mientras que Blair deja el cargo tras que los separatistas gobernarán Escocia.

Para los laboristas ortodoxos él es un social-liberal y pro-Bush que destruye al Estado benefactor. Para los conservadores él les robó algunas de sus recetas pero aplicándolas inconsistentemente. Para los liberales él restringe libertades y causa guerras. Para sus partidarios él es uno de los más exitosos gobernantes que haya tenido su país.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris