Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

El caramelo de la F-1

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
lunes, 14 de mayo de 2007, 21:18 h (CET)
A primeros del pasado Abril y en una de estas crónicas ya les anunciaba la posibilidad de que Valencia fuera sede de un Gran Premio de Formula 1. Esta ciudad, gobernada desde 1991 por el Partido Popular, es el nuevo Eldorado para todos aquellos que quieren enriquecerse con prontitud y sin arriesgar ni un sólo euro propio. Rita Barberá, amiga de sus amigos, es una mediocre alcaldesa y una gran “conseguidora”. Al amparo de la gaviota popular han nacido en Valencia infinidad de negocios y esta ciudad se ha convertido en el paraiso de los constructores. Valencia, la tierra de las flores, de la luz y del amor, ve como cada día se modifican los Planes Generales de Ordenación Urbana no para adaptarlos a la realización de una ciudad más humana y amena sino para acoplarlos a los intereses urbanísticos de los predadores de turno. Hemos tenido, todavía tenemos, America's Cup que nos has costado a los valencianos una buena cantidad de millones que va a ser dificil recuperar ya que las expectativas de ingresos no son las que Rita y sus adlateres nos vendieron. De hecho una sociedad creada para alquilar apartamentos durante el evento ha dejado de pagar los alquileres a los propietarios ya que el negocio no ha andado tan boyante como se pensaba. Y después de los barquitos vamos a tener los bólidos de Fórmula 1, como en Monaco, sin Principe Alberto pero con alcaldesa Rita, tanto monta monta tanto.

Estos días se ha dejado caer por la capital valenciana Bernie Ecclestone que es la persona que maneja los hilos del circo de los coches de carreras. Son muchos los millones que este hombre, pequeño, peinado a lo “beatle” y con el cabello blanco, mueve. Tal vez por ello no es extraño que otro “conseguidor” de alcurnia como es Alejandro Agag, yerno de Jose María Aznar, aparezca unido a todo este extraño negocio mezcla de publicidad y deporte. El “patrón” de la F-1 es un encantador de serpientes y un auténtico vendedor de humo. Vamos, es la persona perfecta para encandilar a gentes como Rita Barberá y Francisco Camps agobiados constantemente por un tremendo complejo de inferioridad cateta.

Ecclestone, haciendo honor a su nombre de viejo capo siciliano, ha querido intervenir desde fuera en la política valenciana y en un alarde de prepotencia se ha pasado las instituciones democráticas valencianas por el arco de triunfo. Llegó a Valencia y en presencia de la Alcaldesa y del President de la Comunitat lanzó un órdago al pueblo valenciano, un órdago y una amenaza. No firmará la concesión de un circuito urbano para Valencia hasta que Rita y Camps revaliden sus mandatos. En suma, este hombrecillo- lo digo por su estatura- de escasa catadura moral y democrática nos ha ofrecido un caramelo envenenado. Valencianos, si no votais al Partido Popular, que son mis amigos y “conseguidores”, no tendreis a los bólidos corriendo por vuestras calles. Manda huevos, que diría Trillo “marqués de Perejil”.

Aquí todo el mundo se ha bajado los pantalones ante las injerencias de aires sicialianos y en plena campaña electoral del “capo” de la F-1. El ex-president Olivas desde su poltrona presidencial de Bancaixa se ha apresurado a poner los euros necesarios a su disposición y algunos empresarios al olor de posibles beneficios se han postrado genuflexos ante el viejo Bernie. Nadie ha preguntado a los vecinos cual es su opinión al respecto, las críticas adversas han sido silenciadas en Canal-9, el No-do de Paco Camps, y se ha vuelto a azuzar el chovinismo de los valencianos e incluso, como cada vez que hay elecciones, se ha sacado a pasear el fantasma del “peligro catalán” enfrentado el circuito de Montmeló al urbano de Valencia. A partir de ahora cualquiera que esté en contra de este nuevo circuito será tachado de antivalenciano. Algunos ya estamos acostumbrados a ello.

Pero también tendrán que tachar de antivalencianos a algunos de los corredores de F-1. Ellos son los verdaderos conocedores del tema y tampoco han sido consultados.El campeón español Fernando Alonso ha dicho al respecto “Es como si en Catalunya corremos por las calles de Granollers y tenemos Montmeló a 10 kms. Pues una cosa parecida vamos a hacer en Valencia y Cheste”. Nadie ha dicho cuanto costará esté nuevo circuito, independientemente de las molestias ciudadanas que producirá, y ninguna autoridad ha dicho que ya tenemos Cheste y que con mucha menos inversión se podría acondicionar para las carreras del Gran Premio de F-1.

Pero, al parecer, y como pasa siempre, aquí es mucho más importante la megalomanía de nuestras autoridades que el bienestar ciudadano. Rita y Camps querían su circuito y lo tendrán, pese a quien pese, a no ser que el próximo día 27 de Mayo los valencianos despierten de ese letargo de años y decidan que “Ja hi ha prou” (Ya hay bastante) como dice esa película de diversos cineastas y colectivos valencianos que la Junta Electoral ha prohibido proyectar en centros públicos durante la campaña electoral tal vez por ser una buena muestra de los desastres que el gobierno del PP viene produciendo en el País Valenciano.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris