Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Colección Literaria Infantil Calipso, con sentido común

Nieves Fernández
Nieves Fernández
sábado, 12 de mayo de 2007, 22:21 h (CET)
Acaba de aparecer en el mercado el número 20 de la Colección de Literatura Infantil Calipso de la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real. Es ésta una colección de libros para peques, por la que nuestros peques deberían volverse locos, o al menos hacerla tan popular como ya lo son otras colecciones de grandes editoriales de las que sus comerciales ya se encargan de promocionar machaconamente en colegios, librerías y ayuntamientos.

Y no es porque tenga parte en ella, que la tengo, como también la tengo en ese flamante número 20 dedicado a los 5 sentidos, plural y colectivo, pero es que si hay en Castilla-La Mancha una colección variada y entretenida de literatura para chicos, pionera y ejemplar, es ésta de Calipso, de manera que, me van a perdonar, y aunque intentaré dejar a un lado ese protagonismo, no podré evitar hacer justicia y hablar del cariño que le tengo a una colección que nació hace casi un cuarto de siglo y que debería haberse hecho tan famosa en nuestra tierra y fuera de ella, como ya lo es la cita anual del Maratón de Cuentos de Guadalajara, por poner un ejemplo también llevado y comentado en esta misma sección, por cierto un Maratón al que he asistido ya varios años en calidad de visitante y, sólo si podía y había un huequecito, me atrevía a salir al escenario.

En la colección Calipso, de la que afirmo y me reitero que debería ser mucho más conocida entre padres, niños, profesores y bibliotecarios y por supuesto más leída, están representados desde los escritores más pioneros de la literatura infantil de la provincia como Manolita Espinosa de Almagro, hasta escritores ya consolidados pero reacios en extremo a escribir para niños como Teo Serna de Manzanares.

Por variada, Calipso tiene teatro, poesía, álbum ilustrado, cuento y novela infantil, vamos que es una delicia esperar esa cita anual para leer un libro para niños en una colección dirigida por José Luis Loarce en colaboración con Jesús Reviejo, los chicos de la BAM, como les llamamos en medios literarios. Y es una delicia porque cuidan cada edición con mimo y de una manera individual y unitaria, así cada libro para niños que sale de la Factoría Calipso, como deberíamos llamarla para que, salvando las distancias, hiciera un poco de competencia a la otra gran factoría por todos conocida, y por la que nuestros niños sienten devoción sin saber ni conocer el gran negocio promocional que lleva unido, cada libro decía, es una pequeña joya con distinto brillo, con su historia porque cada libro editado lleva su historia impresa en tinta blanca adosada a sus páginas y eso bien que lo saben ellos porque a poco que converses con José Luis y con Jesús, te darán detalles sobre su tierna colección Calipso, con nombre de aventura marina, de ritmo africano y de diosa griega.

Calipso en su número 20 ha tomado esta vez a 10 creadores y bajo la idea de una bibliotecaria experta en animación a la lectura como es Paqui Díaz Pintado, ha lanzado al mundo literario, y con bastante sentido común, el libro colectivo “Poemas de los cinco sentidos”.

Hoy, cuando los niños de muestra sociedad apenas escuchan a los mayores, gustan de comer alimentos rápidos y preparados, todo les llega por los ojos, dejando muy poco desarrollados los sentidos del olfato y el tacto, olfato y tacto tan necesarios para guiarles por la vida, aparece este librito multisensorial para decirnos que debemos estar abiertos a los 5 sentidos por medio de la poesía.

Gente sin un marcado interés, como les digo que no es mi caso, me comentan que es un gran libro. Busquémosle en las bibliotecas, no olvidemos que en la mayoría de las librerías, hasta en Internet, nos hacen llegar cualquier título sólo con solicitarlo. Apoyemos a nuestros autores y nuestras obras, al tiempo que disfrutamos de un trabajo bien hecho y además nuestro.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris