Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

El 'escandalazo' (II)

Pascual Mogica
Pascual Mogica
sábado, 12 de mayo de 2007, 22:21 h (CET)
Ayer planteaba una serie de reflexiones todas ellas motivadas por el, según Rajoy, “escándalo de grandes proporciones” por el supuesto informe sobre el presidente del BBVA, Francisco González.

Hoy quiero recordar una serie de investigaciones judiciales que tuvieron lugar en 2002, gobernaba Aznar, todas ellas sobre supuestas acciones irregulares impulsadas o llevadas a cabo desde el BBV.

Comenzaré diciendo que una de esas investigaciones se centraba sobre el supuesto de que el BBVA sobornó a Fujimori para poder llevar a efecto la compra de un banco peruano, el Banco Continental. Otra investigación estaba relacionada con la compra del Banco Probursa en México y para lo cual se requirió la ayuda de Eduardo Pérez Montoya al que el FBI relacionaba con el tráfico de drogas. Por otro lado el Banco de España veía indicios de irregularidades contables y disposiciones patrimoniales no suficientemente justificadas. Asimismo se intentó averiguar el porqué existían planes de pensiones ocultos por valor de 22,4 millones de euros. Asimismo existían 37.340 millones de pesetas en cuentas ocultas en el extranjero de los cuales 3.500 fueron invertidos en fondos de pensiones y constituidos a nombre de consejeros del BBVA. También se investigaba un supuesto blanqueo de dinero en Perú. Esto fue conocido como el “caso BBV Privanza”. También parece ser que existían unas cuentas opacas en el paraíso fiscal de la isla de Jersey.

No me consta que estos casos hayan sido debidamente finiquitados en un sentido u en otro, pero si me parece que no es tan “escandaloso” el que se decida tener controlada a la presidencia de un banco, en este caso a la del BBVA, que en un solo año mereció la atención de la justicia por supuestos casos que de no ser tan “supuestos” podrían ser calificados como muy graves. Como decía en mi anterior comentario no es nada ilegal que se intenta tener clara la actitud de los que manejan el dinero de los demás, porque como solía decir mi padre: “Cuando se mete el dinero de por medio, la cosa comienza a dar asco”; y eso que mi padre, como algunos de los de su época, no muchos, solamente conocía las “cuatro reglas aritméticas” y un poco leer y escribir, y todo ello de forma muy rudimentaria.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris