Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Irlanda del Norte

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 12 de mayo de 2007, 22:21 h (CET)
En los procesos de paz de Sudáfrica e Israel-Palestina los acuerdos fueron hechos entre las alas moderadas de ambos bandos. En Irlanda del Norte, tras el inicial fracaso del pacto entre los pacifistas de ambos campos, ahora se ha logrado establecer un gobierno unitario entre los dos extremos contrapuestos.

Mientras Ian Paisley (un ultra-derechista, monarquista, pro-británico y tradicional impulsor de la supremacía protestante sobre los católicos) es el primer secretario de Irlanda del Norte, su ex enemigo Martin MacGuinness (republicano, católico secular, anti-británico, socialista y excombatiente del IRA) es su vice.

En sus discursos para iniciarse en sus cargos Paisley y MacGuinness fueron muy disímiles. El primero citaba a la biblia reafirmando querer al Ulster dentro del Reino Unido mientras que el segundo planteaba un programa social y la necesidad de reunificar a Irlanda.

Sin embargo, ambos creen que podrán convivir en base a concesiones mutuas. Mientras Paisley alaba a los republicanos por desarmar al IRA y reconocer la autoridad de la policía local, Macguinness cree que los unionistas ahora pueden ser más sensibles a su comunidad.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris