Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El aborto en la campaña por la Presidencia de los EEUU

Mª Paz Alonso
Redacción
viernes, 11 de mayo de 2007, 22:15 h (CET)
Ahora, que los políticos ya no necesitan prometer puentes, trenes de alta velocidad, aeropuertos y escuelas porque el país parece que ya tiene de casi todo, parece llegado el momento de matizar lo que significa el bienestar social. Los americanos han cambiando su punto de vista con respecto al aborto.

Las encuestas, realizadas por el New York Times/CBS el pasado mes de marzo, arrojan un apoyo republicano del 40% a la prohibición del aborto. Este dato alcanza el 23% si se considera el conjunto de los americanos en general. Además el 53 % de los Republicanos dijeron que desean una nominación republicana a la presidencia de alguien que hiciese más difícil el aborto.

Y como para los políticos, de lo que se trata es de agradar a sus votantes, los criterios con los que se refieren al aborto parece que también han evolucionado hacia posturas menos favorables, incluso su prohibición.

A modo de ejemplo observemos las declaraciones del popular Mr Rudoph W. Guiliani. De una vigorosa defensa del derecho al aborto mientras fue alcalde de New York City, ahora, parece sugerir límites en esa defensa. Veamos sus manifestaciones.

1989: "Debe haber fondos públicos para el aborto en el caso de mujeres pobres"

1993: Durante la campaña a la alcaldía "Tengo la obligación de proteger el derecho constitucional de las mujeres a la elección del aborto"

2000 Durante su campaña al Senado, contra Hillary Clinton, afirmó que apoyaba el veto del Presidente Clinton a la ley que prohibía el aborto a nacimiento parcial (se aplica a los niños próximos a nacer; consiste en hacerlos nacer de pies y antes de que salga la cabeza se les causa un trauma craneal para que mueran) -por tanto, aprobaba la aplicación del aborto parcial-: "Yo votaría continuar con la opción de las mujeres"

Sin embargo, en sus últimas manifestaciones del mes de abril de 2007, preguntado sobre la ley, decisión de la Corte Suprema de mantener la prohibición de los abortos de los niños de más de 6 meses de gestación, como candidato a la presidencia Mr. Giuliani dijo:

"La Corte Suprema llegó a la correcta conclusión al mantener la prohibición del Congreso a los abortos a nacimiento parcial. Yo pienso así". Interrogado sobre el uso del dinero público para el aborto el dijo: "No estoy de acuerdo".

Está claro que la presión de la opinión pública puede hacer cambiar de criterios hasta a un político tan popular, con grandes deseos de alcanzar la Casa Blanca.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris