Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Educación para la Ciudadanía

Valentín Abelenda
Redacción
viernes, 11 de mayo de 2007, 22:15 h (CET)
'Educación para la Ciudadanía' supone 'una vuelta atrás en la consideración jurídica del principio de libertad de enseñanza'.

¿Es el Estado quien debe educar a los alumnos? O, ¿son los padres quienes deben ejercer su derecho a escoger la enseñanza que quieren dar a sus hijos? La nueva materia de la LOE, definida legalmente como 'educación ético-cívica', dificulta el ejercicio del derecho de elección de la enseñanza por parte de los padres en materia de fe, de religión y de moral.

El que en virtud del principio de la libertad de enseñanza se obliga explícitamente a los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los padre para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. De este modo “el sistema educativo español, articulado en torno a las dos grandes leyes orgánicas de la década de los ochenta reveló lagunas estructurales, las deficiencias antropológicas de sus objetivos y contenidos y los fallos pedagógicos de su funcionamiento" como ejemplo tenemos el aumento del fracaso escolar o el descenso de la disciplina. Sin embargo, pese a la puesta en marcha de una nueva Ley Orgánica de Educación, “los inveterados problemas siguen ahí.

“Con la LOE no se ha conseguido restablecer el equilibrio jurídico entre los dos principios pre-jurídicos y político-culturales que inspiran el Art. 27 de la Constitución, el de la universalidad del derecho a la educación y el de la libertad de enseñanza”. Esta ley supone "una acentuación" de la línea regulatoria educativa que viene imponiéndose desde los años ochenta que, sin embargo, "no mejora la situación" ya que "las ofertas de centros de educación está condicionadísima por múltiples factores, que hacen difícil usar ese derecho". Por este motivo los padres nos encontramos ante una posibilidad teórica de elegir.

Además, “el tratamiento dado al régimen académico de la clase de religión y moral católica por la nueva Ley y la introducción de una nueva materia escolar obligatoria, titulada “Educación para la Ciudadanía”, confirma la vuelta atrás en la consideración jurídica del principio de libertad de enseñanza”, ya que, por ejemplo, “la enseñanza de la religión y moral católica vuelve a quedar sin alternativa de valor académico equiparable”.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris