Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

La tercera vuelta francesa

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 10 de mayo de 2007, 23:16 h (CET)
En 1995 los republicanos gaullistas ganaron la presidencia francesa por 53% contra 47% del socialista Jospin. Sin embargo, cuando se produjeron las siguientes elecciones parlamentarias (1997) los socialistas ganaron ésta y le obligaron al presidente Chirac a tener que designar a Jospin como primer ministro con un gabinete de ‘izquierda plural’.

En Mayo 2007 Sarkozy volvió a ganar a los socialistas por el mismo porcentaje. Sin embargo, esta vez las legislativas se darán un mes y no dos años después de las presidenciales. ‘Sarko’ querrá aprovechar el momento para conseguir mayoría congresal absoluta y evitar así tener que ‘cohabitar’ con un parlamento y un premier izquierdistas.

Los parlamentarios franceses son electos por zonas y en dos vueltas. Con ese sistema se ha evitado que las extremas derecha e izquierda (que en el 2002 sumaron un 30% en las presidenciales) tengan mayor participación congresal.

Si bien ‘Sarko’ querrá sacar provecho del momento favorable a su triunfo, juega en contra suya el hecho que UDF (su eterno socio de la centro-derecha) esta vez no repitiríael mismo pacto con los gaullistas de votarse mutuamente en un segundo turno.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris