Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

La tercera vuelta francesa

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 10 de mayo de 2007, 23:16 h (CET)
En 1995 los republicanos gaullistas ganaron la presidencia francesa por 53% contra 47% del socialista Jospin. Sin embargo, cuando se produjeron las siguientes elecciones parlamentarias (1997) los socialistas ganaron ésta y le obligaron al presidente Chirac a tener que designar a Jospin como primer ministro con un gabinete de ‘izquierda plural’.

En Mayo 2007 Sarkozy volvió a ganar a los socialistas por el mismo porcentaje. Sin embargo, esta vez las legislativas se darán un mes y no dos años después de las presidenciales. ‘Sarko’ querrá aprovechar el momento para conseguir mayoría congresal absoluta y evitar así tener que ‘cohabitar’ con un parlamento y un premier izquierdistas.

Los parlamentarios franceses son electos por zonas y en dos vueltas. Con ese sistema se ha evitado que las extremas derecha e izquierda (que en el 2002 sumaron un 30% en las presidenciales) tengan mayor participación congresal.

Si bien ‘Sarko’ querrá sacar provecho del momento favorable a su triunfo, juega en contra suya el hecho que UDF (su eterno socio de la centro-derecha) esta vez no repitiríael mismo pacto con los gaullistas de votarse mutuamente en un segundo turno.

Noticias relacionadas

Más papistas que el Papa

Enric Barrull Casals, Girona

La Europa imaginaria de Mas

Miguel Torres, Lérida

Las dos orillas del Mediterráneo

Juan García, Cáceres

Una de las asignaturas pendientes

Jesús Martínez Madrid, Salt (Girona)

Reasignación presupuestaria

José Justel, Sudamérica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris