Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

La tercera vuelta francesa

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 10 de mayo de 2007, 23:16 h (CET)
En 1995 los republicanos gaullistas ganaron la presidencia francesa por 53% contra 47% del socialista Jospin. Sin embargo, cuando se produjeron las siguientes elecciones parlamentarias (1997) los socialistas ganaron ésta y le obligaron al presidente Chirac a tener que designar a Jospin como primer ministro con un gabinete de ‘izquierda plural’.

En Mayo 2007 Sarkozy volvió a ganar a los socialistas por el mismo porcentaje. Sin embargo, esta vez las legislativas se darán un mes y no dos años después de las presidenciales. ‘Sarko’ querrá aprovechar el momento para conseguir mayoría congresal absoluta y evitar así tener que ‘cohabitar’ con un parlamento y un premier izquierdistas.

Los parlamentarios franceses son electos por zonas y en dos vueltas. Con ese sistema se ha evitado que las extremas derecha e izquierda (que en el 2002 sumaron un 30% en las presidenciales) tengan mayor participación congresal.

Si bien ‘Sarko’ querrá sacar provecho del momento favorable a su triunfo, juega en contra suya el hecho que UDF (su eterno socio de la centro-derecha) esta vez no repitiríael mismo pacto con los gaullistas de votarse mutuamente en un segundo turno.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris