Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Manzanas de Chile

Juan Carlos Calvo
Redacción
jueves, 10 de mayo de 2007, 23:35 h (CET)
Soy lo que como, dice el título de un programa de televisión acerca de la dieta.

Si eso es cierto, definitivamente somos ciudadanos del mundo. Basta pasar la mirada por la sección de alimentación para tener una visión de este mundo globalizado en el que vivimos: manzanas de Chile, melones de Brasil, kiwis neozelandeses, uvas de Suráfrica, plátano americano... y, por supuesto, mango, papaya, aguacate, yuca... aperitivos orientales hechos en China y que incluyen cacahuete probablemente americano... nuestros alimentos a menudo han viajado más de lo que lo haremos nosotros en nuestra vida.

Si el objetivo de la alimentación es en gran medida la obtención de energía para nuestro organismo, hay que reconocer que la eficiencia energética del proceso es a menudo ruinosa. Frecuentemente la energía que hemos invertido sólo en transportar el alimento desde su lugar de origen a nuestra mesa es mayor que la que obtendremos de su consumo. Por no hablar de la empleada en cultivarlo o en cocinarlo.

En estos tiempos que tanto se habla de cambio climático, emisiones de CO2 y eficiencia energética, haríamos bien en mirar las consecuencias energéticas de nuestro patrón de consumo.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris