Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PA S VASCO   -   Sección:   España

El 54% de los vascos pide una reforma del Pacto contra el Terrorismo

Daniel Sanabria
jueves, 12 de agosto de 2004, 09:42 h (CET)
Algo ms de la mitad de los ciudadanos vascos piden la modificaci n del contenido del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, adems de la incorporaci n de ms partidos pol ticos adems de PP y PSOE, seg n una encuesta de Euskobarmetro, perteneciente a la Universidad del Pa s Vasco. Mientrastanto, un 14,5 por ciento de los vascos piden que se mantenga el modelo, ya que es til contra ETA.

Daniel Paredero Oliveira / Redacci n.
Francisco J. Llera, director del estudio y catedrtico, ha dado los datos del estudio que dicen que algo m s de la mitad de los vascos, exactamente un 54,5 por ciento, consideran que se debera cambiar el Pacto contra el Terrorismo, mientras que un 18 por ciento no lo considera necesario.

El acuerdo entre PP y PSOE, en el Pa s Vasco obtiene una nota media de 4,3, despus de que los nacionalistas le den una puntuaci n de 2,2 y los no nacionalistas de 5,6, mientras que el resto de comunidades lo califican con un 6,8.

Espaoles a favor
Sobre la hipot tica independencia del Pas Vasco, la encuesta arroja datos interesantes, algo m s del 40 por ciento de los vascos se muestran en contra de la independencia, un 30 por ciento est a favor y el ltimo 14 por ciento adoptara una posici n u otra segn las circunstancias. Son curiosos los datos en el resto de autonom as, porque casi el 16 por ciento se muestra a favor de la independencia.

El Estado de las Autonomas, los vascos en un 43,3 por ciento lo califican con un regular, el 33 por ciento le dan un bien y un ltimo 15 por ciento le dan un mal o muy mal. En el resto de autonomas, la gran mayor a piensa que el modelo es bueno o muy bien, el 29 por ciento piensan que es regular y solamente lo suspenden un 11 por ciento.

A la hora de juzgar el funcionamiento de la democracia espaola, el 71 por ciento de los nacionalistas est descontento, el 42 por ciento de los no nacionalistas est contento, en el resto de Espa a, el 63,5 por ciento est satisfecho y el 33,2 por ciento no est de acuerdo.

El rechazo a ETA es abrumador, un 84,2 por ciento de los espaoles rechaza frontalmente a ETA, mientras que en el Pa s Vasco la crifa asciende al 71,4 por ciento; el 1,6 por ciento justifica su existencia de una forma ms o menos cr tica, el 13,9 por ciento la justific alg n da y el 3,8 por ciento es indiferente.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris