Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crónica Concierto   -   Sección:   Música

‘La Oreja’, Dover y Coti deleitan a la parroquia en el BEC

Patxo Palacios / David Camín
Redacción
sábado, 1 de diciembre de 2007, 02:27 h (CET)
En la primera ocasión en que LKXA, el programa de “la Caixa” para sus clientes menores de 26 años, se convierte en el principal patrocinador de una gira musical, el cartel no podía ser más atractivo, dentro del panorama pop-rock nacional.

Y un elemento común entre donostiarras, madrileños y argentino: el estilo de creación de canciones, como decía antes de iniciarse la gira la propia Amaia Montero. La banda donostiarra fue el plato fuerte de una velada que, por espacio de casi cuatro horas, transcurrió con dinamismo, buen ambiente e impecable organización.

Para cuando ‘la Oreja’ saltó al escenario, las gradas del pabellón 4 albergarían ya unas 9000 personas, algo más que al inicio de Coti. El argentino desplegó su repertorio habitual, con su clásico look - chaqueta blanca, playeras – y cambios varios de guitarra. Las quinceañeras y no tan quinceañeras rompieron algún que otro tímpano, embriagadas por la devoción hacia el cantautor.

Cumplió el gaucho, que fue de menos a más y cuyo “nada de esto fue un error” fue, cómo no, el momento culmen. Tocó varios temas de su último CD “gatos y palomas” y por si había algún indeciso, hacia la mitad de su actuación, lució la camiseta del Athletic con el 10 - que no atraviesa sus mejores momentos - a la espalda, con lo que la parroquia se rindió al sudamericano.
El bis con la linda canción del adiós ‘Goodbye song’ cantado a coro por el auditorio, puso fin a una buena actuación.

Sin solución de continuidad, la banda madrileña Dover salía al escenario, con su fuerza habitual. Ciertamente, las hermanas Llanos no defraudaron. Los ritmos electrónicos tan personales de la banda de Cristina y su entrega y movimientos compulsivos en todas las canciones sedujeron pronto al auditorio.
El sutil cambio de estilo en el rock de los madrileños no ha disminuido un ápice su personalidad y su garra, manteniendo las esencias anglófilas que romperían en el mercado hace ya unos cuantos años.

Y Cristina acabó la noche en la jaula-ascensor, para deleite del público bilbaíno. Buen show.

Hacia las 11 y 10 de la noche, con puntualidad cuasi británica, hacía su aparición ‘La Oreja’. Amaia Montero y los suyos derrocharon simpatía y buen hacer de principio a fin, buscando y consiguiendo una complicidad con el público que se intuía ganada de antemano.

La propia guapa donostiarra regaló los oídos de los bilbaínos futboleros al anunciar la derrota txuri-urdin frente al Barça. Ovación al canto. El repertorio de éxitos del grupo es tal que Amaia se permitió dejar cantar al entregado público la mitad de temas.

No cabe duda del dominio del escenario de la cantante guipuzcoana; incluso cambió de registros de voz varias veces. Uno llegó a dudar si había problemas de sonido o si era un efecto buscado. Pero el éxito estaba asegurado. Uno tras otro fueron cayendo los principales temas - actuales y clásicos - de la banda donostiarra, para delirio del público congregado.

Prueba superada, con creces. Para la mayoría, una gran noche. ¿Qué más se puede pedir?

Noticias relacionadas

El 'Proyecto Europa' amplía su propuesta con conciertos de música renacentista en seis ciudades europeas

Malú habla del duro momento de Antonio Orozco y omite la ruptura con Gonzalo Miró

Olé Olé, Karina o Un pingüino en mi ascensor, cabezas de cartel del festival Horteralia

David Summers saca libro y su enigmático: "Dedicado a ti aunque no sé si vas a leerlo", primera parte

10.000 ejemplares vendidos en todo el territorio nacional

Xoel López publicará este mes 'Sueños y Pan', el decimocuarto disco de su carrera

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris